Descienden las filtraciones de datos en España un 93% en el tercer trimestre

Ha pasado del puesto 3 al 14 en la escala global, pero aún así se registran dos vulneraciones por minuto.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

España se ubica en el puesto 14 de los países que mas filtración de datos han sufrido, mientras que los primeros son EEUU, Rusia y Francia.
España se ubica en el puesto 14 de los países que mas filtración de datos han sufrido, mientras que los primeros son EEUU, Rusia y Francia.

Un estudio elaborado por la compañía de ciberseguridad Surfshark ha encontrado que durante el tercer trimestre de 2023, en España, han disminuido las brechas de datos un 93% en relación al período anterior. Esto sitúa al país en el puesto 14 a nivel mundial, con 276 mil cuentas comprometidas, mostrando una notoria diferencia con las 3.7 millones de cuentas afectadas que se reportaron en el segundo trimestre del mismo año.

A partir de estas cifras, se calcula que se han producido dos filtraciones por minuto a cuentas de usuarios españoles, mientras que, en todo el mundo, se han comprometido 243 cuentas cada minuto. “Recomendamos un enfoque vigilante manteniendo cuentas solo en plataformas de uso activo e implementando la autenticación de dos factores para una seguridad mejorada”, dijo la Investigadora Principal de Surfshark, Agneska Sablovskaja.

En términos globales, el informe revela una disminución general de la cantidad de brechas de datos durante el tercer trimestre de 2023. Así, Estados Unidos, Rusia y Francia, también muestran una reducción significativa de vulneraciones, aunque se ubican en los tres primeros puestos de la lista. Le siguen China y México, en el cuarto y quinto lugar, pero estos dos últimos sí han presentado un aumento relevante en el número de filtraciones registradas.

En los Estados Unidos, el país más afectado por este tipo de vulneración, se vieron comprometidas 8.1 millones de cuentas, lo que mantiene su posición en la escala global por segundo trimestre consecutivo. No obstante, estos 8.1 millones representan un panorama alentador en relación a las 50.2 millones de cuentas afectadas que se habían registrado en el período anterior de este año, es decir, una reducción de seis veces.

Por su parte, Rusia ha registrado una disminución de diez veces en la cantidad de vulneraciones: pasó de 34.8 millones en el trimestre anterior a 7.1 millones de cuentas en el tercer período del año. De todos modos, sigue ocupando el segundo lugar mundial en esta estadística, con el 23% del total de usuarios afectados.

El número de cuentas francesas comprometidas ha descendido más de la mitad, de 3.5 millones a 1.6 millones, no obstante, ha pasado del cuatro al tercer lugar de la escala global.

Distinta es la situación en China y México, los dos nuevos países que han ingresado al top 5. El gigante asiático ha visto crecer el número de vulneraciones de 110.000 en el segundo trimestre, a 1.5 millones en el tercero. En México, en tanto, ha sufrido un aumento sustancial, al registrar 1.2 millones de cuentas afectadas en el tercer trimestre, mientras que en el anterior se había m registrado 430.000.

Qué implica una filtración de datos

Se trata de un incidente de seguridad en el que un agente malicioso, que puede ser externo (hacker) o interno (empleado) de una organización, vulnera las medidas de privacidad para acceder ilícitamente a los datos de un usuario.

Esta información puede incluir nombres, fecha de nacimiento, información financiera, número de la seguridad social, documento de identidad, carné de conducir, claves de acceso de correo electrónico o de diferentes cuentas, historias clínicas, etc. Estos datos están disponibles en una enorme cantidad de copias, en incalculables servidores de empresas privadas, organismos públicos y en la nube. Si alguien que no está autorizado a acceder a esa información consigue verla, puede tener consecuencias graves tanto para el individuo como para la organización que almacenaba los datos y que debía mantenerlos a salvo. 

Las filtraciones de datos son uno de los tipos de incidentes de ciberseguridad más frecuentes y costosos. Afectan a individuos y empresas de todos los tamaños, industrias y regiones.

Desde Surfshark sugieren que, de sufrir una filtración, los pasos a seguir incluyen, como primera medida, el cambio de contraseñas. En segundo lugar, contactar al banco si se vieron comprometieron detalles como números tarjetas de crédito o cuentas bancarias.

Luego, es importante escanear los dispositivos en busca de malware. Y, en caso de no utilizar ael servicio, solicitar la eliminación de la cuenta filtrada.