• Home /

  • Ciberseguridad /

  • Las Emergencias de varios hospitales de EE.UU. interrumpen sus servicios por un ataque de ransomware

Las Emergencias de varios hospitales de EE.UU. interrumpen sus servicios por un ataque de ransomware

Centros de tres estados se vieron obligados a derivar a pacientes al no poder usar sus servicios computerizados.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Pasillo de un hospital.
Pasillo de un hospital.

Los ataques de ransomware se siguen sucediendo contra el sector de la salud, con una especial enquina en EE.UU.

En los últimos días la firma Ardent Health Services, que supervisa 30 hospitales en todo EE.UU., ha sufrido un incidente de este tipo, según se hace eco NBC News

Sus centros de al menos tres estados (Oklahoma, Nuevo México y Texas) se vieron afectados, teniendo que desviar a los pacientes de sus salas de emergencia. 

"Por precaución, nuestras instalaciones están reprogramando algunos procedimientos electivos que no son de emergencia y desviando a algunos pacientes de la sala de emergencias a otros hospitales del área hasta que los sistemas vuelvan a estar online", ha señalado la compañía en un comunicado de prensa.

Ardent reconoció que había suspendido una cantidad significativa de sus servicios computerizados, incluyendo los programas clínicos y el uso de Epic Systems, una herramienta que rastrea los registros de atención médica de los pacientes. 

Los cibermalos traen desgracias al Día de Acción de Gracias

El incidente de ransomware se inició el Día de Acción de Gracias y los problemas han persistido desde entonces. 

Como ya hemos comentado en Escudo Digital en alguna ocasión es bastante común que los actores de amenazas aprovechen los festivos, las fechas señaladas o las vacaciones para llevar a cabo sus ataques, ya que en dichos días suele haber una protección más laxa porque los equipos de TI o ciberseguridad no están trabajando o están a medio gas. 

Por ahora se desconoce qué grupo de ransomware sería el responsable de este incidente y qué cuantía habría pedido para el rescate. Tampoco se sabe si se han filtrado datos sensibles de personal, proveedores o pacientes.