Qué es el programa de seguridad Facebook Protect y por qué te puede interesar

Facebook ha expandido a nivel global su herramienta para detectar actividades sospechosas en cuentas de personalidades públicas y dotarlas de una protección extra.

Guardar

Facebook Protect, un programa de seguridad para mantener a los usuarios a salvo de los ciberdelincuentes.
Facebook Protect, un programa de seguridad para mantener a los usuarios a salvo de los ciberdelincuentes.

En los últimos días algunos usuarios españoles de la red social Facebook se han topado con una notificación invitando a la activación de Facebok Protect para poder continuar usando su perfil.

Esta medida responde a la expansión de dicha herramienta, que hasta la fecha solo estaba disponible en EE.UU, Canadá y Alemania, pero que ahora se ha expandido a nivel global. 

Facebook Protect no es más que un programa de seguridad creado para mantener a los usuarios a salvo de los ciberdelincuentes y los ciberataques coordinados a ciertos grupos de riesgo, como políticos, activistas o periodistas. 

Así, la notificación que están viendo algunos usuarios es solo para aquellos que son elegibles, es decir, que se pueden encontrar con mayor facilidad en el punto de mira de los hackers.

En su web oficial en español Facebook indica que este programa voluntario está recomendado para candidatos a cargos, funcionarios, representantes de comités de partidos políticos, administradores de páginas de agencias o departamentos o cualquier grupo o persona cuya página tenga la insignia de verificación azul y participe en el proceso electoral.

Qué ofrece Facebook Protect

La activación del programa da acceso a medidas avanzadas de seguridad, como la autenticación en dos pasos. 

"Al registrarte en este programa voluntario, podremos detectar con mayor rapidez cualquier actividad sospechosa en la cuenta por medio de controles que nos permiten descubrir intentos de hackeo, como ubicaciones de inicio de sesión inusuales o dispositivos no verificados", explican desde la compañía de Mark Zuckerberg.

"Si detectamos un ataque contra una persona que participa en nuestro programa, podemos revisar y proteger otras cuentas registradas en él y afiliadas a la misma campaña", añaden.

Facebook permite registrarse en Facebook Protect a cuentas que tengan la insignia azul o a aquellas que aun no dispongan de ella y pasen a pedirla.