• Home /

  • /

  • Así es el 'vigía virtual' de Windows para eludir ataques de phishing y robos de contraseñas

Así es el 'vigía virtual' de Windows para eludir ataques de phishing y robos de contraseñas

El sistema operativo ha modelado 'Microsoft Defender Smartscreen', un conjunto de funciones que avisará a los usuarios sobre las aplicaciones maliciosas, la reutilización de contraseñas y el almacenamiento de credenciales no seguras.

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

La herramienta 'Microsoft Defender Smartscreen' está concebida para mejorar la ciberseguridad de los usuarios de Windows 11. Fuente de imagen: Bleeping computer
La herramienta 'Microsoft Defender Smartscreen' está concebida para mejorar la ciberseguridad de los usuarios de Windows 11. Fuente de imagen: Bleeping computer

Nunca está de más recordar las credenciales de Microsoft Corporation, la empresa tecnológica estadounidense que creó en su momento Windows, el sistema operativo cuyas últimas actualizaciones centran este reportaje. «Microsoft» es un acrónimo de microordenador y software.​ La actividad de esta compañía se centra en desarrollar, producir, licenciar y aportar soporte a ordenadores personales, servidores, dispositivos electrónicos y servicios.

Dos cortafuegos ‘made in Windows’ cuando ingresamos una contraseña virtual 

 El caso es que Windows se ha renovado el ‘ropaje’ de una manera que abre nuevos horizontes de seguridad a sus usuarios. En la actualización más novedosa vinculada a Windows 11, el gigante tecnológico agrega algunos instrumentos para custodiar con más calidad las credenciales de sus usuarios. Por ejemplo, una de esas nuevas funciones se enfoca en generar un aviso, que aparece de manera automática cada vez que la posible víctima teclea su contraseña de Windows en un entorno o plataforma no seguro o poco seguro de Internet. De este modo, se eluden los probables riesgos que, en un mundo virtual cada vez más abundante en riesgos de estafa, se activan cada vez que se ingresa una credencial en el entorno virtual de Windows.

La otra herramienta identifica el instante en el que el usuario introduce su contraseña en una aplicación que no está cifrada.

Paso a paso del procedimiento para activar estas funciones

Cómo explican en el diario 20 minutos, ambas funciones no están conectadas por defecto cuando se actualiza Windows. 

Así mismo, resulta relevante señalar que los usuarios necesitan ser conscientes de que esta función no opera si inician sesión con Windows Hello o PIN. Para conseguirlo, será esencial comenzar sesión con la cuenta de Microsoft y seguir los siguientes pasos:

Primero, habrá que hacer clic en inicio, después clicar en configuración. A continuación, se pincha en privacidad y seguridad. Después, se accede a la pestaña de seguridad de Windows. A renglón seguido, se interna en control de aplicaciones y navegación. Por último, uno accede a la configuración de protección basada en la reputación.

En el apartado 'Protección contra phishing', figurarán tres opciones: avisar sobre el almacenamiento de contraseñas no seguras, avisar sobre la reutilización de la contraseña, avisar sobre aplicaciones y sitios maliciosos.

Estas tres casillas de verificación deben estar señaladas para optimizar la seguridad del sistema operativo. De este modo, los usuarios eludirán posibles ciberataques que puedan cernirse durante ‘su paseo’ por el ámbito virtual. 

Archivado en: