España, el segundo país del mundo más amenazado por los ataques de phishing

Según datos de Atlas VPN que también revelan que el 45% de las ciberestafas mundiales explotan marcas comerciales.

Guardar

España es el segundo país del mundo que más ataques de phishing recibe
España es el segundo país del mundo que más ataques de phishing recibe

Solo unos días después de revelar que las estafas románticas costaron a los estadounidenses unos 500 millones de dólares en 2021, poniendo de manifiesto que cada vez son más habituales y rentables para los ciberdelincuentes, Atlas VPN ha puesto el foco en otro tipo de estafas: las que se cometen utilizando la técnica del phishing.

Básicamente, el phishing es una práctica fraudulenta que se realiza a través de la ingeniería social y en la que los atacantes suplantan la identidad de una entidad legítima, como puede ser una empresa, una institución, una red social o un servicio, para engañar a los usuarios y conseguir que compartan información confidencial.

"Los ciberataques de phishing utilizan la ingeniería social para robar información de los usuarios con falsos pretextos, ya sea por correo electrónico, llamadas telefónicas, redes sociales o mensajes de texto. Los ataques de phishing se han hecho populares entre los ciberdelincuentes por su sencillez y eficacia", advierte Atlas VPN.

Según los datos que ha presentado, basados en el "Outseer Fraud and Payments Report Q4 2021", el 45% de los ataques mundiales de fraude abusan de las marcas y España es el segundo país del mundo más amenazado por los ataques de phishing, solo por detrás de Estados Unidos.

"El abuso de marca representó el 45% de todos los ataques de fraude en todo el mundo en el tercer trimestre de 2021. Las amenazas de este tipo suelen hacerse pasar por marcas de confianza para engañar a los usuarios en los canales digitales, como las redes sociales. Nuestro informe del año pasado reveló que Facebook, Microsoft y el grupo financiero francés Crédit Agricole fueron las marcas más suplantadas en el primer semestre de 2021", indica Atlas VPN.

La compañía de ciberseguridad señala que los ataques de phishing representaron el 14% de las amenazas de fraude en el tercer trimestre y que los troyanos solo protagonizaron el 2% de estos ataques.

España, el segundo país más atacado por el phishing

Como hemos señalado, los datos de VPN también dejan patente que Estados Unidos es el país del mundo más amenazado por el phishing, habiendo sido objetivo del 21% de todos los ataques que se produjeron en el tercer trimestre de 2021, "incluidos ataques patrocinados por Rusia y China para obtener información clasificada sobre el gobierno de EE. UU".

En segundo lugar se sitúa España, que recibió el 14% de los ataques de phishing registrados en todo el mundo. "Las campañas de phishing en España se dirigieron a los conductores con correos electrónicos informándoles sobre supuestas multas, mientras que en realidad descargaría malware en el dispositivo si se hacía clic en el enlace malicioso", apunta la firma de ciberseguridad.

El pódium lo completa Sudáfrica, que sufrió el 12% de los ataques de phishing registrados en el tercer trimestre de 2021, y a continuación se encuentran Filipinas (9%), Grecia (7%), Canadá y los Países Bajos (ambas con el 6%). La lista continúa con China (4%) y con India y Japón (las dos con el 3%).

 

Atlas VPN concluye su información lanzando esta advertencia: "Los ataques de fraude requieren que el usuario identifique y evalúe las posibles amenazas, por lo que la capacitación de los empleados y el conocimiento general de la tecnología son esenciales para mitigar los riesgos de fraude. Sin embargo, como los humanos son propensos a cometer errores, cualquiera podría caer en una estafa sofisticada. Las empresas deben establecer soluciones de ciberseguridad para respaldar a las personas en tales casos".