A los españoles les preocupa más que se conozcan sus datos financieros que su vida sexual

Un estudio revela que un altísimo porcentaje de españoles pagaría porque sus datos fueran borrados de Internet.

Guardar

Lo que más preocupa a los españoles es la privacidad de sus datos financieros, más incluso que la de sus datos médicos o hábitos sexuales.
Lo que más preocupa a los españoles es la privacidad de sus datos financieros, más incluso que la de sus datos médicos o hábitos sexuales.

Un estudio de la empresa de ciberseguridad NordVPN  ha puesto de manifiesto que el 69% de los españoles lo que más temería es que un hacker (o un tercero malintencionado) accediera a sus datos financieros. Un 37% priorizó "los textos y correos electrónicos", mientras que lo que más teme el 34% es que se divulguen las cuentas de sus redes sociales. Aunque parezca increíble solo el 31% se preocupa por la información médica, y ya a cola de la lista se sitúan los que se preocupan porque se den a conocer datos de su vida sexual, solo un  26%.

El estudio ha descubierto que un tercio de los españoles (29%) elegiría borrarse de internet, si esto fuera posible. El 44% afirma sentirse utilizado porque las empresas recopilan sus datos en para obtener un beneficio, y el 35% cree que alguien acabará hackeando sus dispositivos.

Asimismo, otro 35% dijo que no entiende que exista ninguna razón para que su nombre circule por la red.  El 44% dijo que se siente utilizado porque las empresas recolectan sus datos en para sacar un beneficio, mientras que el 35% cree que alguien acabará hackeando sus dispositivos.

Se estima que el 91% de la población española se conecta a Internet,

Según los resultados de la encuesta realizada a 800 españoles, el 46% dijo que su información financiera personal es su prioridad a la hora de borrar sus datos en internet. Otros aspectos que les preocupan a los españoles son:  

  • 28% - Perfiles antiguos en plataformas de citas/ redes sociales  
  • 28% - Momentos embarazosos
  • 26% - Fotos/vídeos poco favorecedores 
  • 17% - Informe de la vida laboral

"Aunque eliminarse de internet suena como una buena idea para aquellos preocupados por el hecho de que su información personal quede expuesta a las entidades equivocadas, hay que preguntarse si hacer borrón y cuenta nueva es siquiera posible en nuestro mundo digital dominante", ha manifestado Daniel Markuson, experto en privacidad digital de NordVPN.

Las claves para la tranquilidad y felicidad online pasan por comportamientos enfocados a la ciberseguridad

"Nuestro estudio también reveló que algunos estarían a favor de un enfoque práctico, ya que más de un tercio (37%) aceptaría pagar para usar internet de forma anónima en todo momento.", señala Markuson. 

Hay quienes prefieren permanecer anónimos cuando están online, incluso se muestran dispuestos a pagar por ello, el estudio revela lo siguiente: el 27% de los españoles pagaría hasta 100 euros, el 6% pagaría entre 101 y 500 euros, y el 3% desembolsaría entre 501 y 1000 euros para conservar el anonimato. 

La encuesta demostró que mantener la información personal segura en internet es la clave de la felicidad y la tranquilidad online.

"Existe la posibilidad de eliminar algunas cosas sobre nosotros mismos online, pero solamente los buenos hábitos pueden ayudar a los españoles a sentirse más seguros cuando están en internet. Utilizar contraseñas más sofisticadas, herramientas de ciberseguridad de confianza (como VPN, antivirus y gestor de contraseñas) y practicar una concienciación general sobre las amenazas ayudará a las personas a proteger su información más valiosa online en los próximos años", añadió Daniel Markuson, de NordVPN.

Archivado en: