Así es la estafa contra vendedores en Wallapop en la que se quedan con sus productos gratis

Un usuario de X ha explicado, desde su propia experiencia, en qué consiste este fraude "muy común" en Wallapop. Y también ha ofrecido consejos para evitarla.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Aplicación de la plataforma de compraventa Wallapop (Fuente: Europa Press)
Aplicación de la plataforma de compraventa Wallapop (Fuente: Europa Press)

Las estafas informáticas siguen al alza y ya se han convertido en el segundo delito más denunciado en España, solo por detrás de los hurtos y tras haber aumentado hasta un 508% en los últimos ocho años. Así lo señala el Balance de Criminalidad del año 2023 publicado por el Ministerio del Interior, que indica que las ciberestafas ya representan el 90,7% de toda la cibercriminalidad y atribuye su repunte a la penetración y el uso de internet en nuestro país, "especialmente a las crecientes formas de comercio y compras online".

En este contexto, no es de extrañar que las plataformas de compraventa de productos no se libren de las estafas que proliferan en internet. El usuario de X @HuhConH ha advertido sobre un timo "muy común" en Wallapop que se dirige a los vendedores, tal y como constató él mismo cuando puso a la venta un colín monoplaza de moto –la parte que se encuentra detrás del asiento y que, además de ser un elemento estético, sirve de soporte para el piloto– que asegura "estaba literalmente impecable".

@HuhConH ha dedicado un hilo a explicar no solo en qué consiste esta estafa sino también cómo se puede prevenir. Según indica, en su caso la cometió presuntamente un hombre, el cual le pidió una rebaja "como es habitual" en Wallapop y él aceptó, tras tomar la precaución de revisar su perfil y ver que solo tenía una valoración negativa, por lo que parecía un comprador de fiar. "Hasta aquí todo más o menos normal. El mismo día embalo el colín al detalle para que no se raye y lo envío".

La operación estaba acordada en 15 euros, pero, una vez que el colín llegó a manos del comprador, éste puso en marcha la estafa. Para ello, abrió una disputa en Wallapop, es decir, el procedimiento para los casos en los que el producto recibido no se ajusta a lo acordado con el vendedor. Y también escribió este mensaje a @HuhConH: "Hola, he pedido la devolución. El producto no está tan nuevo como me comentarse, ni tiene 4 o 5 usos. Tiene infinidad de picotazos, la parte trasera está desencajada, la parte central tiene un rayón, y por el interior se nota hasta la suciedad... Entiendo que sea de AliExpress y el precio, pero si me dices que está nuevo y con apenas uso, esperaba otra cosa".

Ante este mensaje, @HuhConH admite que se "calentó" porque ya veía venir el timo y sabía perfectamente el estado del colín. Así se lo hizo saber al comprador en la respuesta que le escribió, en la que le decía que su intención era enviarle "una mierda rota" y quedarse con su colín, pero que no iba a tener suerte porque tenía un vídeo que probaba el estado del artículo.

Acto seguido, revisó la disputa y comprobó que efectivamente el comprador había aportado las fotos de un colín "reventado" que no era el suyo, por lo que lógicamente no aceptó el procedimiento y contestó al mismo diciendo que la intención del comprador era devolverle ese colín dañado y quedarse con el suyo. @HuhConH prosigue contando que después también intentó ponerse en contacto con el comprador, pero que no pudo porque le había bloqueado en WhatsApp y tampoco atendía a sus llamadas.

Finalmente, el comprador retiró la disputa. "La rata quitó la disputa y ya tenía mi dinero. Supongo que se arrepentiría de ser una rata estafadora, vio que tenía pruebas de que mi colín estaba perfecto y decidió hacer lo correcto", razona el tuitero.

Se quedan con el producto y Wallapop les reembolsa el dinero

Básicamente, este tipo de estafadores se aprovechan del procedimiento de disputa, pensado para proteger a los compradores de adquisiciones que no se ajustan a lo anunciado. Así, hacen creer a Wallapop que han comprado un producto en peores condiciones de lo que pensaban, proporcionando una descripción, acompañada de imágenes y/o vídeos, en la que tergiversan lo ocurrido para que la plataforma acepte la devolución. En ese caso, devuelven al comprador el artículo defectuoso, enviándoselo por correo de forma gratuita, y se quedan con el suyo gratis, ya que Wallapop les reembolsa el dinero que habían pagado por él.

Las disputas también pueden ser autorizadas por el comprador y automáticamente se activaría el mismo protocolo. Por eso, @HuhConH recomienda no aceptar nunca una disputa en caso de duda y rebatir el caso a Wallapop aportando pruebas, incluida una grabación que insta a hacer de todo el proceso de empaquetado antes de enviar el producto. Además, aconseja "no hacer tratos con perfiles nuevos o con malas valoraciones" y pedir el número de teléfono a los compradores antes de enviarles el producto.

"Es una estafa muy habitual, y mientras Wallapop siga permitiendo que esto ocurra, hay que ir con mucho cuidado. Espero que os ayude", remata el tuitero.

Este hilo está generando mucha repercusión y ya ha superado los 1.000 retweets y los 6.000 likes.

Por último, cabe destacar que en Escudo Digital ya habíamos advertido sobre otro tipo de estafa que también se dirige a los vendedores de Wallapop y de otros servicios de compraventa, como Vinted o Milanuncios.