La expansión del metaverso conllevará un aumento de los ciberataques

Así lo han alertado desde Palo Alto Networks, advirtiendo que el principal objetivo de los ciberdelincuentes serán los activos virtuales.

Guardar

Metaverso (Foto: Servimedia)
Metaverso (Foto: Servimedia)

El metaverso no ha parado de crecer desde que la creación de Meta determinó el punto de partida de este nuevo escenario. Se trata de una tendencia hacia la que cada vez más compañías de todos los sectores están dirigiendo sus inversiones debido a sus potenciales ventajas en el futuro y, según un estudio, el valor del metaverso podría alcanzar los 5 billones de dólares para 2030.

De acuerdo a este estudio, el 95% de los líderes empresariales prevén que el metaverso tendrá un impacto positivo en sus sectores en un periodo de entre 5 y 10 años, y el 31% asegura que el metaverso cambiará radicalmente la forma comprender y desarrollar la actividad laboral. Sin embargo, desde Palo Alto Networks han advertido que la rápida expansión de este nuevo entorno digital también traerá consigo un aumento de los ciberataques en los próximos años.

Esta alerta la ha lanzado Anna Chung, principal investigadora del equipo de investigación de amenazas de la compañía de ciberseguridad y quien considera que los activos virtuales serán el principal objetivo de los ciberdelincuentes.

Según indica la firma en un comunicado, mientras que el metaverso se encuentre en las primeras fases de su desarrollo, el punto de entrada más común para que los hackers comprometan la seguridad será probablemente los dispositivos de IoT como gafas inteligentes y auriculares de realidad virtual. No obstante, señala que los actores de amenazas están centrados en desarrollar nuevas herramientas maliciosas y modelos de negocio, y que también se podrán observar riesgos relacionados con el robo de identidades, el fraude en los pagos y la seguridad online.

En este sentido, la compañía sostiene que si bien el metaverso potenciará las identidades virtuales, permitiendo a los individuos realizar muchas tareas que antes estaban limitadas al mundo físico tradicional, también supondrá que aumente la presión sobre los procesos de autenticación. "Si una identidad virtual se ve comprometida o se abusa de ella, el daño será probablemente peor que antes. Esto se debe a los retos de verificación de identidad que existen, no sólo entre las plataformas y los usuarios, sino también entre los usuarios finales", explica.

Tal y como apunta Palo Alto, cualquier novedad dentro del mercado tecnológico puede favorecer nuevas brechas de seguridad. Por ello, resalta el importante papel que desempeña la ciberseguridad para la mayoría de las empresas y anota que las organizaciones deben colaborar con los responsables de TI, los CISO y los CIO para crear continuamente nuevas estrategias de seguridad e identificar el panorama actual de las amenazas.

Estrategias de seguridad para un nuevo entorno virtual

Aunque en estos momentos no es posible saber con exactitud cuáles serán las implicaciones de seguridad de las plataformas del metaverso, Anna Chung  tiene claro que la siguiente fase implicará la protección de los activos virtuales, como el dinero virtual, y también seguir manteniendo la propiedad de la identidad virtual desde el punto de vista de la seguridad.

Para prepararse mejor, desde Palo Alto Networks recomiendan a las organizaciones que no se limiten a endurecer sus defensas, sino que dificulten a los actores de las amenazas la violación de sus sistemas, haciéndoles perder recursos y tiempo.

A su vez, aconsejan a las empresas que se aseguren de no ser vulnerables limitando los privilegios de acceso mediante auditorías periódicas, utilizando la autenticación multifactorial y formando a su personal.

"Sin duda, el metaverso ya es una nueva realidad y es una plataforma que presenta tanto oportunidades como retos, y las amenazas actuales pueden seguir existiendo en esta nueva era y requerirán soluciones de seguridad. Los usuarios podrán estar expuestos a mayores riesgos de fraude y otras violaciones de la seguridad online en relación con las redes sociales, el comercio o cualquier forma de interacción dentro de este nuevo metaverso", sentencia el comunicado.