El fabricante de chips NXP confirma haber sufrido una violación de datos

Los emails, direcciones postales, números de teléfonos y otros detalles de una cifra indeterminada de clientes habrían quedado comprometidos.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Chips
Chips

NXP Semiconductors, compañía holandesa dedicada a la producción de chips, ha advertido a sus clientes sobre una violación de datos que ha sufrido y por la cual su información personal habría quedado comprometida. 

La empresa tecnológica no ha revelado la cifra de clientes que podrían haberse visto afectados por el incidente. No obstante, una portavoz ha compartido con TechCrunch que un tercero no autorizado se hizo con información personal básica de un sistema conectado al portal online de NXP.

Los datos a los que habrían tenido acceso los ciberdelincuentes incluirían los nombres completos de los clientes, direcciones de email, direcciones postales, números de teléfono comerciales, números de teléfonos móviles, nombres de empresas, títulos y descripciones de puestos y preferencias de comunicación.

NXP no ha proporcionado más detalles sobre la naturaleza del ciberataque y por qué se ha demorado en informar a los afectados. Se desconoce si se ha tratado de un incidente de ransomware

En realidad la intrusión tuvo lugar el 11 de julio, pero fue descubierta tres días después, el 14 de julio. El primero en hacerse eco de la infracción fue Troy Hunt, propietario de la web Have I Been Pwned, quien tuiteó una copia del email enviado por la firma a los clientes. 

El fabricante de chips asegura que se está comunicando con todos los afectados y ha pedido disculpas por "cualquier inconveniente que esto pueda causar". Les pide que tengan cuidado con las comunicaciones no solicitadas que les soliciten información personal o contengan enlaces. 

Además, afirma que se ha puesto en contacto con las autoridades pertinentes para trasladarles este acceso no autorizado y llevar a cabo una investigación. 

Incidentes anteriores

Desafortunadamente, no es el primer incidente de cibeseguridad por el que la compañía es noticia. En noviembre del año pasado un investigador encontró una vulnerabilidad en el sistema de tarjetas inteligentes del Metro de Delhi (India), que se basa en chips fabricados por NXP. 

Esta falla explotaba el proceso de recarga de la tarjeta y permite a cualquier persona viajar de manera gratuita.