El fabricante de relojes Seiko es víctima de un ataque de ransomware

El conocido grupo BlackCat asegura estar detrás del incidente y ha publicado algunos documentos sensibles para demostrarlo.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

reloj de lujo y falsificado
reloj de lujo y falsificado

Seiko, compañía japonesa dedicada a la producción de semiconductores y dispositivos SSD, con una pata dedicada a los relojes y con orígenes en el siglo XIX, ha reconocido públicamente que ha sufrido un ciberataque.

"El pasado 28 de julio la empresa sufrió una posible violación de datos. Parece que un tercero o terceros aun no identificados obtuvieron acceso no autorizado a al menos uno de nuestros servidores", ha comentado la empresa. 

En su comunicado esta organización no ha entrado en detalles sobre la naturaleza del incidente, pero todo apunta a que se trata de ransomware

En otro comunicado posterior aseguran que hay una investigación en curso y que cuando tengan detalles informarán "de inmediato". 

La notificación de violación de datos de Seiko fue publicada en su página el pasado 10 de agosto, aunque se acaba de conocer a través de investigadores de seguridad. 

Los supuestos responsables

El grupo de ransomware BlackCat (ALPHV) se ha atribuido la autoría del ataque. En su página web de filtraciones han compartido una docena de archivos como prueba. Entre ellos se incluye una copia de pasaporte de Yoshikatsu Kawada, director de la conocida subsidiaria Watch Corporation de Seiko. 

Por ahora no se ha compartido información sobre la cuantía que habrían solicitado los piratas informáticos para el rescate. 

BlackCat apareció a finales de 2021 y fue nombrado como el ransomware más peligroso del ejercicio. Desde entonces son una de las pandillas más activas. Al igual que otros grupos de este estilo, se sirven del Raas (ransomware as a service), vendido suscripcones de malware a otros ciberdelincuentes. Se estima que ALPHV estuvo detrás del 12% de todos los ataques de este tipo durante el año pasado. 

Seiko tiene más de 12.000 empleados y además también fabrica impresoras, material óptico, joyas, gafas de sol, etc.