Hackean la cuenta de X de Mandiant durante varias horas

La empresa de ciberseguridad y filial de Google Cloud ha sufrido el ataque de un ciberdelincuente desconocido.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

X, antigua twitter. EuropaPress.
X, antigua twitter. EuropaPress.

Que una empresa dedicada al sector de la ciberseguridad experimente un hackeo en uno de sus perfiles de redes sociales no da, precisamente, seguridad ni confianza a sus clientes y y usuarios. Y más, sabiendo que esta compañía pertenece al gigante tecnológico Alphabet.

Sin embargo, eso es lo que le ha ocurrido a Mandiant, propiedad de Google Cloud. La compañía vio comprometida su cuenta del servicio de microblogging X (anteriormente Twitter) durante varias horas (unas 6 aproximadamente). 

Por el momento se desconoce la identidad del pirata informático, aunque sí se saben sus motivaciones. El atacante pretendía difundir una estafa criptográfica. 

Con la cuenta en su poder, este 'amigo de lo ajeno' modificó la denominación del perfil de @mandiant a @phantomsolw para hacerse pasar por el servicio de billetera criptográfica Phantom. 

Además, comenzó a hacer publicaciones que invitaban a los usuarios a pinchar en un enlace falso, con el anzuelo de obtener tokens de manera gratuita. 

Al mismo tiempo, posteó mensajes de seguimiento en poco burlones pidiendo a Mandiant que cambiara la contraseña y verificara los marcadores cuando recuperara la cuenta. 

¿Cómo logró el control el cibermalo?

No hay información referente a la manera en la que el ciberdelincuente logró acceder al perfil. Una de las teorías es que alguien de soporte de la propia X haya sido comprometido o quizás sobornado, lo que habría facilitado al atacante acceder a la cuenta de la compañía de ciberseguridad. 

En el momento de escribir este artículo el perfil de Mandiant en Twitter ya operaría con normalidad y habría recuperado su nombre y descripción. 

Un portavoz de la firma ha respondido a la solicitud de información del medio The Hacker News reconociendo que están al tanto del incidente y que han recuperado ya el control.