Un hacker maltés será extraditado a EE.UU. por la venta de malware en la dark web

El pirata informático colaboraba con otros ciberdelincuentes no residentes en Malta para comercializar troyanos de acceso remoto.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Imagen estereotipada de un hacker
Imagen estereotipada de un hacker

Un ciudadano maltés ha sido arrestado como parte de una operación internacional que investiga la venta de malware ilegal mediante la dark web, según ha informado la policía del país a través de un comunicado. 

En concreto, comercializaba un troyano de acceso remoto (RAT) que habría afectado a distintas víctimas en EE.UU. 

La detención forma parte de una operación conjunta con el FBI. Así la policía de Malta ha colaborado con los federales estadounidenses.

Daniel Joe Meli, de Zabbar y 27 años de edad, habría sido arrestado en su lugar de trabajo en Gudja. Al margen de sus actividades ilícitas su empleo hasta la fecha estaba vinculado a la industria de la aviación. 

"Las investigaciones en Malta fueron dirigidas por la Unidad de Delitos Cibernéticos, después de que se enviara una solicitud de asistencia desde los EE.UU., indicando que el principal sospechoso en la venta de este RAT es maltés. Estas investigaciones llevaron a la identificación del sospechoso maltés y que era en asociación con otros delincuentes extranjeros que no residen en Malta", ha señalado la policía maltesa. 

Cruzará el charco por haber cruzado la línea

El pirata informático será extraditado a EE.UU. para ser juzgado. Las fuerzas del orden de Malta ya han dado su autorización para ello y el ciberdelincuente fue procesado ante el tribunal hace unos días para que se iniciaran los procedimientos de extradición.

Junto a Meli, también ha sido arrestado un nigeriano residente en Nigeria también por causas similares.

Además, la Europol (la policía europea) se está encargando de dirigir operaciones en otros países igualmente relacionadas con la venta de malware ilegal, con participación de otros estados.