Home Depot advierte de que los datos de miles de sus empleados ha quedado expuesta

El incidente se originó tras un ataque de phishing a un proveedor de software de este minorista de productos de construcción.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

The Home Depot.
The Home Depot.

La cadena de artículos para hogar y bricolaje Home Depot ha anunciado que la información de miles de sus trabajadores ha quedado comprometida a causa de un incidente de ciberseguridad. 

Una base de datos que contenía detalles privados de 10.000 de los empleados de HomeDepot fue publicada en el famoso foro de piratería BreachForums. 

Entre los datos filtrados hay nombres completos y direcciones de email de la plantilla. Afortunadamente, parece que no se han expuesto datos financieros o bancarios. 

El responsable de este ataque ha sido el infame actor de amenazas IntelBroker

"Hoy he subido la base de datos de Homedepot.com para que la descargues. ¡Gracias por leer y disfrutar!" escribió el ciberdelincuente en el foro. El precio que puso este cibermalo era bastante económico: solo cuatro créditos BreachForum, una moneda que utilizan los usuarios del servicio. 

Según ha revelado Home Depot al medio de ciberseguridad Bleeping Computer, el incidente se habría producido porque uno de sus proveedores extenos de SaaS (software como servicio) expuso accidentalmente los datos tras un ataque de phising. 

"Un proveedor externo de software como servicio (SaaS) hizo pública, sin darse cuenta, una pequeña muestra de los nombres, direcciones de correo electrónico del trabajo e identificaciones de usuario de los asociados de Home Depot durante las pruebas de sus sistemas", ha aclarado un portavoz.

Un cibermalo contra América

A IntelBroker se le conoce por atacar a importantes organizaciones y agencias gubernamentales. 

Por poner algunos ejemplos, hace unas semanas aseguraron ser los autores de un hackeo contra el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles. El año pasado provocaron una brecha de seguridad en el departamento de Inmigración de EE.UU. 

HomeDepots cuenta con casi 2.400 tiendas a lo largo y ancho de EE.UU. y unos 450.000 empleados.