INCIBE colaborará con Ucrania para reforzar la ciberseguridad

El acuerdo es un primer paso para construir un sistema común de respuesta a ciberamenazas así como impartir formación y entrenamiento.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

La visita de Barrio a Ucrania para la firma del acuerdo (Imagen INCIBE)
La visita de Barrio a Ucrania para la firma del acuerdo (Imagen INCIBE)

Mientras que la guerra en el territorio ucraniano ya superó los 500 días y Europa renueva por seis meses las sanciones a individuos y entidades rusos por la invasión, existen otros frentes que no es posible desatender a pesar de la gravedad de las armas. En el marco de la denominada guerra híbrida, los ciberataques a Ucrania han aumentado un 250% a lo largo de 2022 en comparación con 2020, según un estudio realizado por Google. Los sectores gubernamentales, militares e infraestructuras críticas han sido los más afectados, pero no los únicos.

En este contexto, España y Ucrania comenzarán a trabajar juntas para enfrentar estos retos y compartir información esencial para prevenir y mitigar amenazas que están perjudicando también a ciudadanos y empresas. El acuerdo se concretó con la visita oficial del director general del INCIBE, Félix Barrio, al Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania, SSSCIP, donde se reunió con Oleksandr Potii, subdirector de ese organismo, en un gesto del Gobierno de España que confirma el apoyo a Ucrania en el complejo momento que atraviesa.

La cooperación entre INCIBE y el SSSCIP se centrará en el intercambio de información sobre amenazas cibernéticas, así como en recomendaciones y buenas prácticas destinadas a mejorar los respectivos sistemas de gestión de incidentes, sistemas de respuesta y recuperación de esos incidentes cibernéticos.

Tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables y prestará especial atención a los aspectos legislativos, las tecnologías de la información y la comunicación de carácter estratégico, técnico y académico.

Se instaurarán canales de intercambio de información bilateral para identificar y responder a las amenazas en el ciberespacio. Habrá cooperación bilateral en ciberseguridad, así como intercambio de cooperación técnica sobre amenazas y vulnerabilidades.

Se pondrán en común experiencias y mejores prácticas relacionadas con la protección cibernética mediante formaciones, capacitaciones, entrenamientos y simulacros cibernéticos conjuntos, así como la implementación de programas conjuntos con universidades y centros de I+D. También se desarrollarán centros regionales de respuesta a incidentes cibernéticos y se apoyará el diseño y desarrollo de las estrategias nacionales de ciberseguridad de ambos países.

“Avanzar lo más rápido posible es muy importante para ambos países, porque supone un componente clave para la integración de Ucrania en el espacio común europeo”, declaró Félix Barrio y destacó la necesidad de “iniciar la colaboración cuanto antes para definir un camino que garantice la protección cibernética de la población civil, las instituciones públicas y las infraestructuras críticas, compartiendo la experiencia y las prácticas españolas en este ámbito”.

Por su parte, Oleksandr Potii ha señalado que esta cooperación entre Ucrania y España “debería convertirse en un paso esencial en la construcción del sistema común de respuesta a ciberamenazas en Europa”.