Los ciberatacantes que tumbaron la web del PSOE amenazan con publicar datos sensibles

Las manifestaciones que siguen celebrándose en los aledaños de la sede del PSOE en Madrid han llegado al ámbito digital.

Guardar

Web del PSOE.
Web del PSOE.

Días convulsos de manifestaciones contra la amnistía que negocia el presidente del gobierno en funciones con el prófugo y cabeza visible de Junts, Carles Puigdemont. En la tarde de este pasado martes las calles próximas a Ferraz, donde se encuentra la sede del PSOE, recibió la visita de miles de ciudadanos que han llevado sus reivindicaciones hasta la Gran Via. El número de manifestantes no para de aumentar (más de 7000 personas, según datos de Delegación del Gobierno) mientras también avanzan los días de espera para el anuncio del cierre el acuerdo que permita la investidura de Pedro Sánchez

Y esa tensión ha trascendido las calles y ha llegado hasta el ámbito digital, donde la web del PSOE permaneció caída varias horas en la tarde y noche de ayer, como ya informó Escudo Digital, en lo que parece un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), es decir un ataque en el que la conexión de miles de equipos al mismo tiempo apuntando a una misma url colapsa los servidores que alojan dicha página web.

Detrás de este ataque podría estar, como hoy publica Marcos Sierra en Voz Populi, el grupo hacker FailSistem, vinculado a los piratas informáticos venezolanos #TeamHDP, quienes se habrían atribuido dicho ciberataque. Este grupo, explica Sierra, asegura haber ciberatacado también Venezuela y Cuba en otras ocasiones, y explica en declaraciones exclusivas a dicho diario tener en su poder la "base de datos" del partido y también acceso al "servidor de correo". De ser cierta esta aseveración, dispondrían de una ingente información sensible de los miembros de la formación liderada por Pedro Sánchez.

Este tipo de ataques DDos, de confirmarse, son habituales que se produzcan coincidiendo con grandes reuniones o eventos. En España, el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) informó a primeros de octubre de la oleada de ciberataques sufridos por diferentes instituciones españolas coincidiendo con la cumbre informal de jefe de Estado y del Gobierno de la Unión Europea que se desarrolla en Granada.

Y hace tan solo un par de semanas, los gigantes de Internet, Google, Amazon y Cloudflare revelaron que habían conseguido frenar el mayor ataque de denegación de servicio conocido hasta la fecha en Internet.