McDonald´s descarta que su caída global se diera por un ciberataque

La compañía achaca las interrupciones de servicio al cambio de configuración de un proveedor de servicios externo.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

McDonald's
McDonald's

La conocida cadena de hamburgueserías McDonald´s sufrió este pasado fin de semana una interrupción de su sistema tecnológico global que se inició el viernes. 

El incidente obligó a la compañía a cerrar muchos de sus restaurantes y llevó a pensar que la causa era un ciberataque.

Sin embargo, su director de información, Brian Rice, ha compartido en un comunicado que el fallo no se debió a ninguna injerencia de piratas informáticos, sino al cambio de configuración de un proveedor de servicios externo. 

Desde la firma aseguraron que los problemas fueron "rápidamente identificados y corregidos". No obstante, el problema sigue coleando en algunos restaurantes de la cadena.

"Muchos mercados ya están online y el resto está en proceso de volver a estarlo. Estamos trabajando estrechamente con aquellos países que todavía están experimentando problemas", ha señalado el CIO de McDonald´s. 

Países afectados

Algunos de los territorios que sufrieron las consecuencias de la interrupción fueron EE.UU., Reino Unido, Japón, Australia, Canadá, Países Bajos, Italia y Nueva Zelanda.

A través de su cuenta de Twitter la filial nipona de la compañía ha pedido también disculpas, comentando que muchas ubicaciones cerraron temporalmente por cortes continuos en el sistema de puntos de venta (POS). En su caso comenzaron a aceptar los pagos de manera manual.

Además, según se hace eco Bleeping Computer, algunos empleados usaron las redes sociales para compartir que no podían tomar pedidos, abrir cajas registradoras ni procesar pagos debido a que los sistemas de puntos de venta estaban caídos. 

Aparentemente los restaurantes españoles de la cadena no se han visto afectados por el problema. 

La multinacional cuenta con más de 40.000 establecimientos en todo el mundo, 14.000 de ellos se encuentran en EE.UU. y 3.000 en Japón.