Los datos de 20 millones de ancianos tailandeses, filtrados y usados por los cibermalos

Se han comprometido detalles personales como emails, fotos personales o carnets de identidad.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Robo de datos, la principal amenaza digital en España.
Robo de datos, la principal amenaza digital en España.

La información personal de más de 20 millones de ciudadanos tailandeses de edad avanzada podría haber caído en manos de los ciberdelincuentes.

Una violación masiva que ha afectado al Departamento de Personas Mayores (DOP), que depende del Ministerio de Desarrollo y Seguridad Humana de Tailandia, habría filtrado datos de esta gran cantidad de mayores. 

La firma de ciberseguridad Resecurity, con sede en Los Ángeles (EE.UU) ha sido quien ha dado la voz de alarma. 

Su hallazgo se comunicó el pasado 22 de enero y, posteriormente, fue confirmado por el secretario permanente de desarrollo social y seguridad humana tailandés, Anukul Peedkaew. 

En total hay 19.718.687 registros de información de identificación personal (PII) comprometidos, incluyendo detalles confidenciales como nombres, números de carnets de identidad, números de teléfono, emails, salarios y fotografías personales.

Medidas que han llegado tarde

Después de conocerse la filtración el DOP tomó medidas y presentó una denuncia ante la policía cibernética y el Comité para la Protección de Información Personal del país (algo así como nuestra AEPD). 

No obstante, ahora mismo hay abierta una investigación para determinar si esta filtración ha sido el resultado de un acceso interno o bien de piratería externa. 

En cualquier caso, parece que las medidas llegan un poco tarde, ya que, según informan medios locales esta infracción ya ha dado pie a al menos 14 casos de ciberdelitos.