El nivel de censura en internet afecta al riesgo de sufrir ciberataques

Así lo determina el "Informe de Bienestar Digital" de Avast, que muestra que los habitantes de los países con más libertad digital se enfrentan a menos riesgos de ciberseguridad.

Guardar

Censura internet
Censura internet

Es de sobra conocido que los países aplican distintos niveles de censura en internet. Ahora, un estudio ha revelado que las personas que viven en países con más libertad digital corren menos riesgo de sufrir ciberataques, aunque sufren la misma falta de transparencia en las políticas de privacidad que las que viven en países con menos libertad en la red.

Esta es una de las principales conclusiones de la primera edición del "Informe de Bienestar Digital", realizado por Avast en base a su previo "Informe de Ciudadanía Digital", que exploraba los comportamientos online post-pandémicos y fue publicado el pasado mes de septiembre. Según advierte la compañía de ciberseguridad, la pandemia de la Covid-19 ha tenido un impacto en el bienestar de los usuarios de Internet de todo el mundo, con una difusión, sin precedentes, de desinformación; ciberdelincuentes aprovechándose de usuarios desprevenidos para lanzar estafas y ciberataques; y varios gobiernos implementando tácticas autoritarias.

Avast define el bienestar digital como una combinación de libertad digital, ciberseguridad y privacidad, sumada a la capacidad de un usuario de hacer uso de Internet de manera abierta, regulada, privada, segura e informada. Para la elaboración de su primer "Informe de Bienestar Digital" ha combinado sus propios datos sobre riesgos de ciberseguridad y retos de privacidad con el informe "Libertad en la Red" 2021 de Freedom House. Este evalúa el grado de libertad que tienen las personas que navegan por Internet en un país, basándose en el grado de vigilancia y restricciones como por ejemplo redes sociales bloqueadas, censura o debates online deliberadamente manipulados, así como redes informáticas interrumpidas.

"Este informe muestra que los ciberataques van de la mano de la represión online"

En medio de preocupantes tendencias globales, como el aumento de la ciberdelincuencia y la actividad maliciosa, sumado a gobiernos de todo el mundo que adoptan tácticas cada vez más autoritarias, el informe pone de manifiesto que, hoy en día, el bienestar y la libertad de expresión online están cada vez más amenazados.

"Este informe muestra que los ciberataques van de la mano de la represión online. Estamos orgullosos de que el informe Libertad en la Red de Freedom House evidencie el trabajo de Avast para fortalecer el bienestar digital", ha señalado Mike Abramowitz, presidente de Freedom House.

"Nuestros resultados indican que cuando los gobiernos de todo el mundo restringen la libertad online de sus ciudadanos, aumenta el riesgo de que las personas sean víctimas de ciberataques. En estos países, este hecho suele estar vinculado a un PIB más bajo que conduce al uso de sistemas más antiguos y más propensos a sufrir ataques, y a la descarga de contenidos gratuitos y potencialmente ilegales, que a menudo son menos seguros. Sin embargo, la distinción no es tan clara: los habitantes de los países con más libertad digital siguen sufriendo ataques frecuentes, y nuestra investigación muestra que aún queda trabajo por hacer en lo que respecta a la protección de la privacidad, tanto en los países libres como en los que no lo son", ha afirmado Ondrej Vlcek, CEO de Avast.

"Para resolver el problema de la libertad digital, es necesario innovar en el campo de la ciberseguridad y las soluciones de confianza digital que crearán más seguridad y transparencia para todos", ha añadido.

Menos libertad digital, más ciberriesgos

El informe descubre que las personas que viven en países libres tienen un menor riesgo de ser víctimas de un ciberataque (30%) que las personas de países parcialmente libres o no libres (ambos con un 36%).

Según apunta Avast, esto podría estar relacionado con factores como el índice de violación de los derechos de los usuarios, la prohibición de los servicios de encriptación, la vigilancia estatal a gran escala, la recopilación de datos y la presencia de puertas traseras utilizadas para la vigilancia estatal. "Esto demuestra una correlación indirecta entre la puntuación del Índice de Libertad en la Red de un Estado y el índice de riesgo de sufrir un ciberataque. Además, los países que no son libres suelen tener un PIB per cápita más bajo, lo que puede llevar a un mayor uso de sitios de torrents para acceder a contenidos gratuitos, juegos y películas a través de fuentes no seguras, lo que a su vez puede exponer a los usuarios a un elevado número de riesgos online", indica la firma de ciberseguridad.

Gráfica del "Informe de Bienestar Digital" de Avast
Gráfica del "Informe de Bienestar Digital" de Avast

Los investigadores de Avast también observaron que existe una correlación entre la antigüedad de los sistemas operativos utilizados y el riesgo de los ciudadanos ante los ciberataques.

Al comparar la clasificación en el "Índice de Libertad en la Red" de Freedom House con sus datos internos, pudieron deducir que, en los países más ricos, como los que se encuentran más arriba en el Índice, los usuarios tienden a tener sistemas operativos actualizados, que pueden protegerlos mejor contra los ciberataques. Por el contrario, los usuarios de los países con menor puntuación en el "Índice de Libertad en la Red" tienen un PIB per cápita más bajo y tienden a utilizar sistemas operativos más anticuados, lo que aumenta el riesgo de sufrir un ciberataque. Los investigadores descubrieron que sólo el 28% de los usuarios de los países libres siguen utilizando sistemas operativos anticuados. En cambio, el 38% de los usuarios de los países parcialmente libres utilizan sistemas arcaicos, y esta cifra es aún mayor en los países no libres según el "Índice de Libertad en la Red" (41%). 

La transparencia en la privacidad sigue siendo un problema en todo el mundo

Otra de las grandes conclusiones del "Informe de Bienestar Digital" de Avast es que las páginas web de los países libres (según el "Índice de Libertad en la Red") tienen más probabilidades de tener políticas de privacidad (70%) que los sitios web de los países considerados parcialmente libres y no libres (52% y 47%). Sin embargo, el estudio también indica que, aunque las políticas de privacidad son más frecuentes en los países libres, no parece haber una correlación directa entre la vaguedad y la legibilidad de esas políticas y el nivel de libertad online de esos países. En otras palabras, parece que la mera presencia de una política de privacidad robusta en un país puede no ser suficiente para garantizar la protección de la privacidad de sus ciudadanos. 

"Las normativas sobre privacidad, como el GDPR en Europa, exigen que se informe a los usuarios sobre cómo se utilizan sus datos, lo que se supone que crea más transparencia para el usuario. Sin embargo, si las políticas de privacidad están escritas de forma vaga e ilegible, este objetivo se pierde esencialmente", ha resaltado el CEO de Avast.