No, Mahou no está sorteando una mini nevera por el Día del Padre: es una estafa

La compañía cervecera ha alertado de esta campaña de phishing a través de Twitter, donde ha lanzado un aviso en el que insta a tener cuidado.

Guardar

Mensaje de phishing en WhatsApp que informa de un falso sorteo de Mahou con motivo del Día del Padre.
Mensaje de phishing en WhatsApp que informa de un falso sorteo de Mahou con motivo del Día del Padre.

Los ataques de phishing son una de las grandes amenazas de la ciberseguridad para todo tipo de usuarios, ya sean particulares o de organizaciones empresariales, puesto que no solo no se detienen, sino que se solapan unos con otros. Después de que este mismo domingo hayamos advertido de la campaña de e-mails maliciosos que está suplantando últimamente la identidad de Booking para dirigirse a empresas españolas con el objetivo de robar sus credenciales corporativas, ahora ha salido a la luz un nuevo ataque de phishing que se aprovecha de la proximidad del Día del Padre. Y es que, como ya se sabe, los ciberdelincuentes suelen intentar sacar partido de acontecimientos importantes o fechas señaladas, como ocurrió la semana pasada con la celebración del Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo.

Con motivo de esta conmemoración y como informamos en Escudo Digital, los ciberdelincuentes lanzaron supuestos sorteos de marcas como Pandora, Shein y Drein que prometían premios muy atractivos pero que en realidad no eran más que estafas. Y esta misma técnica, muy utilizada entre ellos, es la que están empleando en la campaña que han puesto en marcha para tratar de sacar tajada del Día del Padre.

El gancho: una mini nevera de Mahou

En este caso, la campaña suplanta la identidad de Mahou en un falso concurso supuestamente organizado por la compañía para celebrar el Día del Padre, en el que se ofrece a los usuarios poder ganar una "mini nevera llena de Mahou".

"Hola, en este momento estás participando en el concurso organizado por Mahou para celebrar el Día del Padre. Participa en nuestro cuestionario breve y sencillo para encontrar el premio oculto y ganar una mini nevera llena de Mahou. Quedan 227 neveras", dicta el mensaje de esta campaña, que sigue el mismo patrón de las que circularon por el Día Internacional de la Mujer.

Para participar en este supuesto concurso, los usuarios deben acceder al enlace que acompaña este mensaje, donde les pedirán que completen el "cuestionario breve y sencillo". De hacerlo, los datos que faciliten quedarán en manos de los ciberdelincuentes, que les harán creer que han ganado el premio y posiblemente también les pedirán un pequeño abono en concepto de los gastos de envío de la mini nevera, obteniendo así los datos bancarios de la víctima.

Esta campaña se está difundiendo en las redes sociales y a través de mensajes de WhatsApp, donde las víctimas también lo están propagando inconscientemente al creer que cumplen con el último paso que se les solicita en este falso sorteo: compartir el mensaje con sus contactos de la aplicación de mensajería.

Mahou da la voz de alarma

Mahou ha alertado de esta campaña de phishing que suplanta su identidad a través de su cuenta de Twitter.

"CUIDADO. Hemos detectado esta promoción y se trata de un fake. Por favor, aquellos que la hayáis recibido, no facilitéis ningún tipo de información personal", advierte la cervecera en su tweet, en el que incluye una captura de este mensaje malicioso y recuerda que todos sus sorteos y concursos se realizan en sus canales oficiales.