No, Nvidia no está sorteando 50.000 bitcoins: es una estafa

Los ciberdelincuentes se han adelantado al 30º aniversario de la compañía para lanzar un falso sorteo que trata de engañar a los usuarios para que hagan donativos económicos.

Guardar

Logo de Nvidia (Fuente: Europa Press)
Logo de Nvidia (Fuente: Europa Press)

La empresa tecnológica Nvidia cumplirá 30 años el próximo mes de abril, pero los ciberdelincuentes se han adelantado a este aniversario lanzando una página web fraudulenta que conmemora el 30º cumpleaños de la compañía para tratar de estafar a los usuarios. Esta actividad maliciosa en la que los atacantes se aprovechaban de la reputación de Nvidia ha sido detectada por los expertos de Kaspersky, que ha emitido un comunicado para advertir en qué consiste este fraude.

Según explica, la página web en cuestión invitaba a los visitantes a participar en un supuesto sorteo de nada menos que 50.000 bitcoins. Sin embargo, la compañía de ciberseguridad destaca que los estafadores cometieron un error al utilizar el logotipo de Nvidia en color violeta, cuando originalmente es verde, y que este no ha sido su única equivocación.

Landing page de la web fraudulenta que suplanta a Nvidia
Landing page de la web fraudulenta que suplanta a Nvidia (Foto Kaspersky)

Tal y como indica Kaspersky, la página maliciosa incluye el botón "Participar" y una vez se pulsa sobre él, el usuario es redirigido a otro sitio web en el que se ofrece información detallada sobre el presunto sorteo. No obstante, está página está repleta de errores ortográficos, lo cual no es nada habitual en empresas como Nvidia. Además, incluye una imagen del director general de la tecnológica, Jensen Huang, y anima a las potenciales víctimas a realizar una donación para poder optar al premio de 50.000 bitcoins.

Según continua señalando la firma de ciberseguridad, el monedero de los estafadores se puede comprobar en blockchain.com y la realidad es que su saldo es de 0,42 BTC (algo más de 8.000 euros), una cifra mucho menor que los 50.000 bitcoins anunciados. Lo que no se sabe con certeza es si los 0,42BTC proceden de las donaciones de las víctimas, pero en el historial de la cuenta se pueden rastrear varias transacciones de remitentes desconocidos.

"Las estafas de criptomonedas que involucran a famosos o empresas reconocidas son cada vez más frecuentes. Hemos sido testigos de campañas con Elon Musk, Bill Gates y Pavel Durov. Esta vez, los atacantes fueron más allá, lanzando una actividad fraudulenta en nombre del CEO de Nvidia y ligándola con una ocasión muy especial para la compañía", ha subrayado Olga Svistunova, experta en seguridad de Kaspersky, y ha apuntado: "Nuestro principal consejo es comprobar cuidadosamente todos los enlaces antes de hacer clic en ellos, así como evitar donar dinero a iniciativas poco fiables".

Capturas del falso sorteo que simula ser de Nvidia (Foto: Kaspersky)
Capturas del falso sorteo que simula ser de Nvidia (Foto: Kaspersky)

Cómo evitar este tipo de estafas

Para ayudar a los usuarios a mantener a salvo su dinero, proteger la privacidad de los datos personales y no caer en este tipo de estafas, los expertos de Kaspersky también recomiendan seguir los siguientes consejos:

  • Comprueba cualquier enlace antes de hacer clic. Pase el ratón por encima para previsualizar la URL y busca errores ortográficos o cualquier otra pista que pueda ayudarte a descubrir el engaño.
  • A veces, los sitios web falsos son muy parecidos a los reales, así que ten cuidado y no te dejes engañar.
  • Para salvaguardar tus datos y tu dinero, asegúrate de que la página es segura. Sabrás que lo es si la URL de la página web comienza con HTTPS, en lugar del habitual HTTP. También suele aparecer un icono de un candado junto a la URL y la barra de direcciones, que se muestra en verde en algunos navegadores. Si no ves estas características, no continúes con la transacción.
  • Utiliza una solución de seguridad de confianza que te ayude a comprobar la seguridad de la URL que está visitando y que contribuya a evitar el robo de datos sensibles.