La nueva vida de los pendrives como llaves de seguridad

Las llaves de seguridad generan códigos de acceso que deben coincidir con los proporcionados por el sitio al que se intenta acceder. Algo similar a la verificación de dos pasos.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de Hendrik Morkel en Unsplash
Foto de Hendrik Morkel en Unsplash

Pocas cosas más obsoletas que un pendrive. Fueron los reyes de la primera década de este siglo, pero seguramente hoy en día la mayor parte de la gente no sabe qué hacer con ellos cuando se los encuentra en un cajón, una mochila o en el bolsillo de algún abrigo con cierta solera. Su uso ha ido perdiendo relevancia con el auge de aplicaciones como Dropbox, Google Drive, Sync o iCloud. 

Pero si eres de los que aún no los has tirado, estás de enhorabuena. Porque aún te pueden servir, y para mucho, en esta era tan marcada por el aumento de los ciberataques. En concreto, te pueden servir como llaves de seguridad, dispositivos que se utilizan para prevenir intrusiones no autorizadas. Y todo sin necesidad de tener conocimientos técnicos, ya que se pueden configurar de manera sencilla desde casa mediante un ordenador con acceso a Windows.   

Las llaves de seguridad generan códigos de acceso que deben coincidir con los proporcionados por el sitio al que se intenta acceder. Algo similar a la verificación de dos pasos. Solo que en lugar de usar un código que llegan de manera online, debemos introducir el pendrive en el ordenador. 

Su principal función es la de ofrecer una capa de protección adicional frente a ataques cibernéticos y suplantación de identidad. De ahí que las llaves de seguridad puedan comprarse fácilmente en línea, bajo diferentes marcas y modelos. Sin embargo, también es posible crearlas, usando medios de transferencia como los pendrives o cualquier tipo de medio de almacenamiento. 

Según explica La Razón, el primer paso para configurar una de estas llaves es conectar el pendrive a un ordenador. Posteriormente, abrir el panel de configuración de Windows y acceder a la sección de cuentas. Una vez allí, se selecciona la categoría de "Opciones de inicio de sesión" y a continuación se da clic en "Windows Hello". Solo restaría seguir las instrucciones que permitirán configurar la clave de seguridad para el USB. 

Incluso si no se cuenta con un sistema operativo de Windows, actualmente existen muchos programas y alternativas que permiten configurar pendrives como llaves de seguridad. Por lo tanto, se trata de una solución accesible para todo tipo de usuarios, independientemente de las herramientas y recursos que tengan a la mano. 

El futuro de las llaves de seguridad 

Si bien las llaves de seguridad se usan principalmente para la privacidad en línea, tienen aplicaciones muy variadas. Muchas personas las usan para desbloquear puertas físicas, proteger archivos cifrados o proteger el acceso a sistemas informáticos. Además que eliminan la necesidad de recordar contraseñas complejas, lo cual facilita en gran medida el uso de aplicaciones y cuentas en la vida cotidiana. 

Se espera que en el futuro las llaves de seguridad se vuelvan el medio de accesibilidad en diferentes espacios digitales, eliminando el uso de contraseñas tradicionales en su totalidad.