Drones y cacos: luchar desde el cielo contra el robo en los olivares

El precio del aceite de oliva ha crecido un 42% en lo que va de año y un 107% desde enero de 2022.

Gonzalo Díaz Bonet.

Especialista en Tecnología y Sostenibilidad.

Guardar

Foto de Ian Usher en Unsplash
Foto de Ian Usher en Unsplash

El aceite de oliva no es hoy solo el protagonista de los memes más tristemente cómicos de Internet, sino un artículo que ya se puede considerar de lujo y que despierta, como siempre ocurre en este tipo de situaciones, los deseos y apetencias de los amigos de lo ajeno. Los ladrones ya han puesto sus ojos en los olivares y los propietarios se ven obligados a usar la tecnología para prevenir desfalcos. Y que mejor forma de hacerlo que vigilando desde el aire con drones. 

Así pretende hacerlo el Ayuntamiento de Malagón (Ciudad Real), una de las regiones con mayor intensidad olivarera, que ha visto como en los últimos tiempos se incrementaba la frecuencia de los robos. Según ha contado su alcalde en la Cadena SER, el consistorio va a contratar a varias empresas de drones y más personal de guardería rural para proteger con mayor efectividad la cosecha de la aceituna. 

Adicionalmente se va a habilitar en el propio consistorio una línea telefónica las 24 horas, a la que se podrán dirigir los propietarios de olivares para comunicar las incidencias se encuentren en sus fincas. Para evitar la llegada y recogida de aceituna que haya sido sustraída, se pedirá a los olivareros la documentación que acredite que son los titulares de las parcelas y los arrendatarios deberán llevar consigo una autorización del titular. 

Sólo en la provincia de Ciudad Real se produjeron 50 delitos entre hurtos, robos y daños en las zonas olivareras entre octubre de 2022 y abril 2023. Un coste más que elevado teniendo en cuenta que el año pasado se estaba pagando a 0.90 euros el kilo de aceituna. 

Los autores de estos robos suelen perpetrarlos durante la noche o de madrugada, entrando con un vehículo en la zona olivarera. Varias personas equipadas con distintos utensilios, varean los olivos para hacer caer la aceituna que recogen y cargan en el vehículo. En una sólo noche pueden cometer varios robos, dejando además daños en los olivos que tardan varias campañas en recuperarse. 

No solo en Ciudad Real existe preocupación por los crecientes robos en olivares. En Albacete, el Gobierno regional quiere reforzar la seguridad en los campos con la participación de unidades especializadas como los equipos Roca de la Guardia Civil, enfocados a evitar los robos en el campo; el subsector de tráfico de la Guardia Civil, que empleará medios aéreos como helicópteros y drones; y caballería en las zonas de la Sierra de Alcaraz, al tener una orografía más abrupta. 

El delegado Ramón Sáez reunido con el Seprona y las almazaras.
El delegado Ramón Sáez reunido con el Seprona y las almazaras en Castilla-La Mancha

 

Los servicios de aerovigilancia, públicos o privados, están ganando peso en los últimos tiempos gracias a su efectividad y su carácter disuasorio. El uso de UAV en explotaciones agrícolas posibilita la optimización de recursos, el control de grandes extensiones de terreno y la llegada zonas de difícil acceso. 

Según las estimaciones de la Junta de Castilla-La Mancha, la campaña de recogida de aceituna será este año mejor que la campaña anterior, ya que se prevé un incremento del 15-20 por ciento respecto a la misma variable según los municipios. Por ello, y ante el aumento desorbitado del aceite de oliva (un 42% en lo que va de año y un 107% desde enero de 2022) administraciones y agricultores buscan soluciones tecnológicas ante lo que ya es un gran cebo para delincuentes y maleantes.  

Archivado en: