El panorama del cibercrimen a nivel mundial en cinco estadísticas

Surfshark ha revelado en un estudio cuál es el impacto de los diferentes ciberdelitos o cuánto han aumentado las pérdidas económicas que causan.

Guardar

Mapa de ciberataques mundiales
Mapa de ciberataques mundiales

A medida que nuestras vidas se vuelven cada vez más digitales, las posibilidades de ser víctima de algún tipo de ciberdelito no dejan de aumentar. Surfshark, una de compañías de servicios de VPN más populares, ha alertado sobre ello en un nuevo estudio que ha elaborado con el propósito de arrojar luz sobre el panorama de la ciberdelincuencia a nivel mundial.

Si bien la peligrosidad de los ciberdelitos es de sobra conocida, Surfshark advierte que sus objetivos son rara vez aleatorios y que la mayoría de las personas que los sufren es porque las organizaciones han filtrado previamente sus datos, brindando a los hackers la información necesaria para perpetrar sus ciberataques.

"Por eso, es importante ver el panorama completo de la delincuencia en internet", afirma la empresa, que ha dedicado su estudio a mostrar cinco estadísticas basadas en datos del 2021 que reflejan precisamente cómo es este panorama en la actualidad.

Las brechas de datos a nivel global

El mapa de violación de datos a nivel mundial ha clasificado a los países en seis grupos según las cuentas de correo electrónico vulneradas por cada 100 usuarios (densidad de vulneración) y no ha incluido a las naciones con menos de medio millón de usuarios de Internet o con una penetración de uso de internet inferior al 10%.

Según ha concluido, el 71,7% de los países analizados tienen una densidad de infracciones inferior a la media global (16,5 correos electrónicos filtrados por cada 100 usuarios de Internet). Esto refleja que los ciberdelincuentes apuntan más a unos países que a otros y sus favoritos son Estados Unidos, Irán, Israel, Emiratos Árabes Unidos y Qatar, donde la tasa de direcciones de correo electrónico que han sido vulneradas supera el 50%. Esto quiere decir que más de la mitad de los usuarios de internet se vieron afectados por la violación de sus cuentas de e-mail mientras que, por el contrario, las tasas más bajas de direcciones de correo electrónico que han sido violadas se encuentran en África, con 4 cuentas violadas por cada 100 usuarios de Internet, seguido de Asia, con 12 por cada 100.

Si observamos España vemos que está clasificada en el tercer nivel más alto, con entre 20 y 29 cuentas de correo electrónico vulneradas por cada 100 usuarios de internet. 

Data breach map
 

Los 10 países con mayor densidad de ciberdelincuencia

Este gráfico está compuesto por los diez países que mayor cantidad de ciberdelitos reportaron al FBI en 2021 y 2020, y los ha clasificado en función de la cantidad de víctimas a los que han afectado por cada millón de usuarios de internet.

Por segundo año consecutivo, Reino Unido lidera la clasificación con 4.783 víctimas, un 40% más con respecto a 2020. Estados Unidos se sitúa en segundo lugar con 1.494 víctimas y pese a que su densidad de ciberdelitos ha disminuido un 13% en comparación a 2020. El pódium lo completa Canadá, con 174 víctimas por cada millón de usuarios de internet que suponen un 7% más que el año anterior. Por otra parte, cabe destacar que el mayor aumento interanual de ciberdelitos se registró en los Países Bajos, con un crecimiento del 50% que le sitúan en la séptima posición de la tabla.

Top 10 countries by cybercrime density
 

El impacto provocado por los diferentes ciberdelitos

Por tercer año consecutivo, el phishing encabeza la lista de los ciberdelitos más comunes habiendo afectado a 323.972 usuarios en 2021. Sin embargo, el phishing es el ciberdelito que causa la menor perdida de dinero (136 dólares por víctima) mientras que el fraude de inversiones es el ciberataque más rentable para los ciberdelincuentes, causando unas pérdidas de 70.811 dólares de media por cada víctima.

Por otra parte, el ciberdelito de menor impacto en 2021 fueron los ataques de denegación de servicio (DDoS), habiendo sido denunciado por solo 1.100 personas en 2021 y con un daño económico de un promedio de 197 dólares. También cabe resaltar los ciberataques de ransomware y malware, cada vez más exclusivos de las empresas y con alrededor de 4.500 víctimas en 2021.

Impact of different cybercrimes
 
 

El crecimiento anual de los costes que suponen los ciberdelitos

El informe de Surfshark también pone de manifiesto que el cibercrimen está aumentando constantemente. Desde 2021, el número de víctimas se ha multiplicado por 17 (pasando de 6 a 97 víctimas por hora) y las pérdidas financieras son casi 400 veces mayores (de 2.000 dólares por hora a 788.000$/h). En total, durante el período de 21 años, los ciberdelitos han afectado a 6.502.323 personas y han causado unas pérdidas de 26.116.000.000 dólares.

Además, el estudio refleja que las tasas de ciberdelincuencia van de la mano de los eventos globales. Por ejemplo, en 2020, el primer año de la pandemia de la Covid-19, se produjo el mayor crecimiento de víctimas de ciberdelitos desde el año 2001, un 69% más que en 2019, y en 2021 las pérdidas que causaron siguieron aumentando hasta alcanzar los 787.671 dólares por cada hora.

Yearly growth of cybercrime costs
 

Las víctimas de los ciberdelitos clasificadas por edades

Finalmente, la investigación deja patente que el grupo de edad más vulnerable a los ciberdelitos son las personas mayores de 60 años, con más de 92.000 víctimas a lo largo del año pasado. No obstante, tanto este grupo como el comprendido por de las personas de entre 50 y 59 años experimentaron un descenso en los ciberataques que padecieron de más del 10%.

Por el contrario, el grupo formado por los menores de 20 años ha sido históricamente el más resistente frente a los ciberdelitos. Hasta 2019, sus víctimas solo rondaban las 10.000 personas al año pero este número aumentó en más del 100% a raíz de que la pandemia popularizara la enseñanza online. En 2021, esta cifra descendió un 36%, pero sigue siendo un 51% más alto que el promedio anterior a la Covid-19.

Por otra parte, las tasas de delincuencia entre las personas de los grupos de edad entre 20 y 49 años, los que tienen más probabilidades de trabajar en remoto, se mantuvieron más o menos en el mismo nivel en 2021 que en los años anteriores.

Cybercrime victim count by age