Pedro Núñez: “La IA generativa no representa un problema importante de ciberseguridad”

Hoy se disputa la tercera de las cuatro jornadas del European Cyber Security Challenge 2023, que se celebra en Noruega. Escudo Digital sigue conversando con los integrantes del equipo español.

Guardar

Pedro Núñez, coach de la Selección española.
Pedro Núñez, coach de la Selección española.

Seguimos recogiendo impresiones del equipo que representa a España en el European Cyber Security Challenge 2023, que desde este pasado martes y hasta el próximo viernes 27 acoge la ciudad noruega de Hamar. Allí nuestros 15 representantes se están batiendo con los mejores talentos cibernéticos de 30 países europeos. Tras dos jornadas, España, bicampeona de esta competición, se encuentra situada en séptima posición de una clasificación comandada provisionalmente por Países Bajos, Suiza e Italia.

Hoy conversamos en exclusiva con Pedro Núñez, coach del combinado nacional, a quien preguntamos por cuestiones de la competición pero también aprovechamos para hacerlo sobre otras más generales, siempre del ámbito de la ciberseguridad.

Pedro Núñez, coach del equipo nacional.

Además hablamos con Inés Martín Mínguez, integrante del equipo, quien nos explica por qué la ciberseguridad es un mundo mucho más interesante de lo que a simple vista pudiera parecer, y cómo haría ella para acercar la tecnología a las persona mayores a fin de que puedan navegar y realizar transacciones de forma segura.

Por último, otro integrante de nuestro equipo, Alex Rodríguez, nos da las razones por las que la gente joven debería formarse en ciberseguridad.  

Entrevistas con Inés Martín y Alex Rodríguez.

Impulsado por la Agencia de la Unión Europea para la Seguridad de las Redes y la Información (ENISA), el European Cyber Security Challenge 2023 es el mayor campeonato técnico a nivel europeo en materia de ciberseguridad. Durante cuatro días, 30 equipos nacionales se enfrentan en una competición tipo Captura la Bandera (CTF, por sus siglas en inglés).

Cada selección está formada por 10 integrantes titulares y 5 reservas, jóvenes de entre 18 y 25 años que, en el caso de España han sido seleccionados y entrenados por el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).