Piratean cargadores de vehículos eléctricos en Rusia en defensa de Ucrania

El servicio se vio interrumpido y los cargadores comenzaron a mostrar en sus pantallas mensajes en contra de Vladimir Putin.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Cargador de coche eléctrico.
Cargador de coche eléctrico.

El hacktivismo está cobrando en el conflicto entre Rusia y Ucrania su máximo explendor. Distintos hackers, entre ellos el colectivo Anonymous, han mostrado su apoyo al país víctima de la invasión y han anunciado que tomarán medidas contra Rusia. 

El famoso grupo de hacktivistas ya se ha puesto manos a la obra y en los últimos días ha logrado tumbar las páginas web de los principales medios de comunicación rusos y del Kremlin. 

Un hackeo curioso -cuya autoría por el momento no está clara- ha sido el llevado a cabo en cargadores de vehículos eléctricos a lo largo de la autopista M11 de Rusia, la cual se extiende desde Moscú a San Peterbursgo.

Estos dispositivos, además de quedar inoperativos, han mostrado mensajes en cirílico insultando a Vladimir Putin y dando apoyo a Ucrania: "Gloria a Ucrania. Gloria a los héroes. Putin es un idiota. Muerte al enemigo".

El autor podría ser un proveedor, no un hacker

Un post de la compañía de energía rusa Rosseti en Facebook apunta que los cargadores han dejado de funcionar debido a que una empresa ucraniana que proveía piezas a los cargadores los hackeó usando una puerta trasera en su sistema de control.

Esta compañía se llama AutoEnterprise y es una firma de carga de vehículos con sede en Járkov. En sus redes sociales se han ido mostrando vídeos con los cargadores deshabilitados.

Se desconoce cuántos de estos dispositivos han quedado desactivados y por cuánto tiempo mostraron estos mensajes anti-Putin. 

En cualquier caso Rosseti indica que los cargadores se han ido aislando del resto de la red eléctrica y pronto volverán a estar operativos y funcionando con normalidad.