El precio que has de pagar por usar las apps de viajes de tu móvil

Todas las aplicaciones recopilan datos de manera silenciosa. Qué guardan y qué podemos hacer para preservar nuestra privacidad y seguridad al planificar vacaciones.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Las aplicaciones de viajes y los riesgos de privacidad.
Las aplicaciones de viajes y los riesgos de privacidad.

Una infinidad de aplicaciones nos permite planificar los viajes con muchísima comodidad. Desde comprar pasajes y reservar hoteles hasta planificar rutas, usar mapas, comprar tickets para museos, excursiones, traductores, ver películas en el avión y registros en servicios que en muchos casos son de un solo uso. Pero puede suceder también que alguna ha resultado de gran utilidad y quieres conservarla para otra oportunidad.

El lado b que posiblemente no tenías en cuenta es que todas ellas, olvidadas en las pantallas secundarias de tu móvil, siguen recopilando datos, aunque no las utilices y tus vacaciones hayan terminado. Sean gratuitas o de pago, ninguna está exenta. Frente a esto, especialistas en seguridad digital son contundentes al asegurar que en los servicios web no pagos, el cobro pasa por la recopilación y comercialización de nuestra información personal, que financia estas prestaciones.

Teniendo en cuenta este punto de partida, Avast, el proveedor de software antivirus y de seguridad, ha elaborado una pequeña guía para minimizar los riesgos de privacidad, y prevenir la venta de nuestros datos con fines lucrativos o su filtración por una violación a las aplicaciones que alguna vez usamos.

"Cuando una aplicación solicita tanto acceso al dispositivo, a veces la mejor opción es simplemente usar el sitio web en su lugar”.

 

Airbnb

Entre las opciones más populares actualmente a la hora de viajar, Airbnb se ha convertido casi en un imprescindible para encontrar alojamientos fuera del circuito hotelero. Pero también nos pide una cantidad de información, así como el permiso para guardarla, que resulta poco común en relación a otros servicios similares.

Para comenzar a utilizar la plataforma, debemos subir la foto del pasaporte o de otra identificación. “Sus términos y condiciones también requieren que usted dé su consentimiento para una posible verificación de antecedentes, que guardan en sus servidores”, advierten desde el blog de Avast.

Luego, su uso habitual implica el acceso automático a la dirección IP, ubicación precisa a través del GPS, se vincula con otras cuentas como Google o Facebook, accede a las listas de contactos e información de perfil y a prácticamente toda la información del dispositivo.

¿Cómo evitar toda esta exposición de datos? Ingresando a la configuración de la aplicación, puedes cambiar los permisos de acceso a la ubicación, cambiando la opción “Siempre” por la restricción “Mientras se usa” o “Solo mientras usa la aplicación”. Tampoco es imprescindible vincular Airbnb a otras cuentas, esto se puede evitar realizando el registro con el correo electrónico y una contraseña en lugar de iniciar sesión a través de estas opciones más rápidas, pero también más vulnerables.

Para eludir al registro IP una buena alternativa es instalar una VPN en el móvil u otro dispositivo que utilicemos para planificar el viaje. Lo que no es posible evitar es la política de verificación de identidad o de antecedentes, ya que, al final, es un servicio de alquiler de casas.

Expedia

Esta aplicación especializada en la reserva de vuelos, hoteles y autos de alquiler, también solicita muchos permisos de acceso a nuestro móvil, como la ubicación, la cámara, la lista de contactos y el almacenamiento.

“Cuando una aplicación solicita tanto acceso a su dispositivo, a veces su mejor opción es simplemente usar el sitio web en su lugar”, simplifican los técnicos de Avast. Si bien es cierto que la versión en línea también recopilará datos, esto sólo ocurrirá durante el período en que esa web esté abierta, y no podrá acceder a los contactos o al almacenamiento del móvil.

Aplicaciones de Mapas

Sea la versión de Apple, Google Maps, Waze, Wikicamps o varias más, casi todas conservan tu ubicación, búsquedas o historial de viajes.

Para reducir la exposición, la primera recomendación de Avast es configurarlas, también, para que sólo puedan acceder a nuestra ubicación “Mientras se usa” la aplicación. El segundo tip es borrar el historial de búsqueda y ubicaciones, dentro de la configuración de la app.

Una buena alternativa, si deseamos utilizar mapas que prioricen la privacidad, es descargar Maps.me, de DuckDuckGo, que recopila la menos información posible y cumple las mismas funciones.

Otras recomendaciones

Gran parte de las aplicaciones de viajes aplican el mismo criterio de recopilación de datos. Por eso, para preservar tu privacidad, tienes estas opciones:

  • No participar en todo lo que puedas.
  • Limitar el uso de la aplicación en áreas donde no puedes optar por no participar.
  • Eliminar la aplicación cuando hayas terminado.

Estos consejos aplican a muchas otras apps, con mayor o menor exposición, por eso, es importante tomarse unos minutos para leer la política de privacidad de la aplicación, para saber quién es el responsable del tratamiento de datos y qué información va a guardar, con qué finalidad y por cuánto tiempo la conservarán.

Y, junto con la política de recolección de datos, restringir el acceso de la aplicación a las funcionalidades que realmente necesita para operar, como por ejemplo, una plataforma de organización de gastos grupales puede pedirte acceso a los contactos pero ¿por qué darle permiso a la cámara? El criterio es similar al de las cookies en las páginas web, no es imprescindible ni mucho menos necesario aceptarlas todas tal cual llegan.