El proveedor telco Frontier Communications interrumpe servicios por un ciberataque

Esta compañía ofrece fibra óptica a usuarios particulares y empresas en dos decenas de estados de EE.UU.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

frontier communications
frontier communications

Frontier Communications, un gigante de las telecomunicaciones que ofrece fibra óptica a millones de consumidores y empresas en 25 estados de EE.UU., ha interrumpido sus servicios a causa de un ciberataque

Tras descubrir el incidente, la compañía se vio obligada al cierre parcial de algunos de sus sistemas para evitar que los actores de amenazas se movieran lateralmente en su red. Esto habría ocasionado algunas interrupciones operativas, según informa Bleeping Computer

En su página web ha publicado algunas advertencias para informar a sus usuarios de que está sufriendo algunos problemas técnicos de soporte interno y asevera que "las redes residenciales y comerciales no se ven afectadas". 

Pese a esta afirmación muchos clientes han informado de que su conexión a Internet no ha funcionado en los últimos días y que sus números de teléfono de soporte solo reproducen mensajes pregrabados en lugar de permitir hablar con un agente. 

Entre las herramientas que sí han sufrido el impacto del ciberataque están su módulo de recepción virtual, su módulo de acceso a la oficina virtual, su módulo de administración de problemas de la oficina de recepción virtual, sus aplicaciones electrónicas, su portal mayorista para clientes, su página para operaciones mayoristas y su herramienta de facturación online para mayoristas. 

Se han filtrado datos personales

"El 14 de abril de 2024, Frontier Communications Parent, Inc. detectó que un tercero había obtenido acceso no autorizado a partes de su entorno de tecnología de la información", ha revelado la empresa en una presentación ante la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. 

Frontier ha comentado que los atacantes pudieron acceder a algunos datos PII, aunque la firma no ha revelado si pertenecen a empleados, clientes o ambos. 

"Con base en la investigación de la compañía, se determinó que el tercero probablemente era un grupo de delitos cibernéticos, el cual obtuvo acceso, entre otra información, a información de identificación personal", añade este coloso de las telecomunicaciones. 

Frontier ha subrayado que ya ha contenido la infracción y desde entonces ha estado restaurando sus sistemas de TI centrales afectados por el suceso. Ahora mismo la compañía se encuentra trabajando para restaurar sus operaciones comerciales regulares. 

Además, la telco afirma haber contratado a expertos en ciberseguridad y haber puesto el incidente en manos de las autoridades policiales. 

Por último, Frontier Communications descarta que el suceso vaya a afectar "materialmente a la condición financiera o los resultados de operaciones de la empresa". 

La empresa se fundó en Dallas (Texas) en los años 30 y hasta el año 2000 fue conocida como Citizens Utilities Company. Su plantilla superaría las 15.000 personas.