• Home /

  • Ciberseguridad /

  • La responsable de uno de los mayores mercados de venta de drogas ilegales en la dark web se declara culpable

La responsable de uno de los mayores mercados de venta de drogas ilegales en la dark web se declara culpable

Desnica operaba Monopoly Market, que facilitó la venta ilegal de narcóticos por más de 18 millones de dólares a clientes de todo el mundo.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

monopoly market
monopoly market

Milomir Desnica, ciudadana de Serbia y Croacia de 33 años, se ha declarado culpable en el Tribunal de distrito de Columbia de EE.UU por cargos de conspiración para la distribución y posesión con intención de distribuir 50 gramos o más de metaanfetaminas. 

La sentencia definitiva se dará a conocer el 15 de febrero de 2024, según señala un comunicado publicado por la administración de justicia estadounidense. 

Según las evidencias mostradas, Desnica, oriunda de Smederevska Palanka (Serbia), conspiró en 2019 para crear y administrador una página que facilitaría la venta de drogas ilegales. 

El sitio, conocido popularmente como Monopoly Market, evolucionó gradualmente, llegando a convertirse en uno de los mayores mercados online para la venta de productos narcóticos ilícitos, incluidos opioides, estimulantes, psicodélicos y medicamentos recetados, entre otras drogas.

Hace unos meses la Europol llevó a cabo una operación denominada SpecTor que supuso la coordinación de las fuerzas del orden de nueve países, que acabó con esta plataforma y que supuso la detención de 288 personas. La mayoría de las detenciones (153) se realizaron en EE.UU. Se incautaron 50,8 millones de euros en metálico y divisas virtuales, 850 kilos de droga y 117 armas de fuego. 

Según una investigación del FBI, Monopoly habría facilitado la venta ilegal de drogas por valor de más de 18 millones de dólares a clientes de todo el mundo.

Detenida el año pasado

No obstante, la gestora de este mercado online ya había sido detenida tiempo atrás. Se procedió a su localización y arresto en Viena en noviembre del año pasado y fue extraditada de Austria a EE.UU. el pasado 23 de junio, enfrentándose a cargos relacionados con su participación en el tráfico de narcóticos. 

Como operadora del mercado, la sospechosa revisaba y aprobaba las solicitudes de los proveedores y recibía comisiones por las ventas ejecutadas a través de su plataforma. Para lavar su criptomoneda ilícita, Desnica utilizó al menos dos servicios de intercambio de criptomonedas para mover los ingresos ilícitos entre cadenas de bloques para "limpiarlos", antes de venderlos a comerciantes con sede en Serbia a cambio de moneda fiduciaria.

A finales de 2021, Monopoly ya había recibido otra 'estocada', que llevó a identificar a su gestora. En coordinación con socios extranjeros encargados de hacer cumplir la ley en Alemania y Finlandia, las fuerzas del orden estadounidenses confiscaron el servidor informático que albergaba Monopoly y lo desconectaron. 

A través del análisis del servidor incautado, las fuerzas del orden identificaron registros de ventas de narcóticos, registros financieros que documentan pagos de criptomonedas,  comunicaciones del operador de Monopoly a los proveedores, facturas de pago de comisiones y más. Un análisis exhaustivo de estos registros permitió dar con Desnica como responsable del servicio. 
 

Archivado en: