La CEO de la startup Frank, detenida por fraude al falsear su base de clientes

La joven emprendedora se enfrenta a algunos cargos que suponen una pena máxima de 30 años de prisión.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Sentencia
Sentencia

Algunas startups maquillan sus datos y analíticas para conseguir inversores o financiación, hasta el punto de que inflan sus cifras a niveles demenciales que no corresponden para nada con la realidad. 

Esto es lo que aparentemente habría llevado a cabo una emprendedora estadounidense llamada Charlie Javice, CEO de una empresa emergente conocida como Frank. Frank proporciona un programa de asistencia de préstamos para estudiantes. 

Javice ha sido deternida en Nueva Jersey (EE.UU.), por fraude. Las autoridades le acusan de haber engañado con su número de clientes nada menos que a la firma financiera JP Morgan Chase. 

Parece que la emprendedora no solo pudo engañar a los bancos, sino también a los medios. La revista Forbes había llegado a incluirla en su popular lista Forbes Under 30, que reconoce a empresarios y figuras relevantes del año por debajo de la treintena. 

Presuntamente, Javice habría recurrido a la ayuda de un científico de datos para crear una base de datos falsa. Con ella habría tratado de convencer a JP Morgan Chase de que su plataforma contaba con más de 4,25 millones de clientes

Para sostener toda esta información la CEO habría comprado datos reales de millones de datos de estudiantes universitarios que hizo pasar como los registros de sus usuarios. 

La startup se encaminaba a una futura venta que podría haberse cerrado por 175 millones de dólares si la mentira se hubiese seguido engordando. 

Una advertencia a los emprendedores mentirosos

"Ella mintió directamente a JPMC y fabricó datos para respaldar esas mentiras, todo para ganar más de 45 millones de dólares con la venta de su compañía", ha comentado el fiscal federal Damian Williams en un comunicado. 

"Este arresto debería advertir a los empresarios que mienten para hacer avanzar sus negocios que sus mentiras los alcanzarán, y esta Oficina los hará responsables por poner su codicia por encima de la ley", afirma. 

Javice se enfrenta a un cargo cargo de conspiración para cometer fraude bancario y electrónico, un cargo de fraude electrónico que afecta a una institución financiera y un cargo de fraude bancario, cada uno de los cuales conlleva una sentencia máxima de 30 años de prisión. También se enfrenta un cargo de fraude de valores, que supone una sentencia máxima de 20 años de prisión.

Tras una declaración inicial en el juzgado la co-fundadora de Frank ha pagado una fianza de 2 millones de dólares que le otorga libertad provisional para desplazarse únicamente por ciertas áreas de Nueva York y el sur de Florida, según informa ABC News

En los últimos años ha habido varios casos importantes de startups y emprendedores en EE.UU. que han cometido fraude. Uno de los más mediáticos fue el de Theranos, empresa que prometía análisis de sangre con una sola gota y cuya valoración llegó a los 9.000 millones de dólares. Su CEO, Elizabeth Holmes, fue condenada el pasado mes de noviembre a 11 años de cárcel.