Roban 131.000 euros mediante estafas bancarias por SMS

La Guardia Civil detuvo a nueve personas que engañaban a las víctimas con mensajes de alerta que los redirigían a webs falsas de diferentes bancos.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

Guardia Civil. Imagen de archivo.
Guardia Civil. Imagen de archivo.

Las investigaciones de la Guardia Civil de Cantabria han permitido descubrir a los presuntos responsables de más de 70 estafas, por medio de las que obtuvieron 131.000 euros. Se trata de nueve personas residentes en Barcelona y Girona, y muchas de ellas tenían ya antecedentes por delitos similares.

La operación denominada “Uningolo”, encabezada por especialistas en ciberdelincuencia del instituto armado, comenzó en enero al registrarse una denuncia por el robo de 1.000 euros de una cuenta bancaria. La víctima había recibido un SMS engañoso, que le proporcionaba un enlace a la supuesta web de su banco. Pero el sitio, que imitaba la página oficial, en realidad le pedía introducir sus datos personales y bancarios para robar el acceso y, a través de transferencias y aplicaciones de pago, realizar movimientos de salida de dinero.

En los cinco meses siguientes, se registraron 70 denuncias con estafas idénticas. Todas las personas afectadas habían recibido un SMS que los redirigía a la web del banco y luego vieron desaparecer dinero de sus cuentas.

La Guardia Civil de Cantabria logró dar con el destino final del dinero, las cuentas de nueve personas que residen en Barcelona y Girona, que fueron las receptoras de las transferencias fraudulentas realizadas. Los sospechosos fueron identificados, localizados y detenidos a finales del mes de mayo.

Este modus operandi y las campañas de smishing, o phishing por SMS, parecen ser algo ya conocido por la mayoría de la población pero mantienen su efectividad, y nos recuerdan que debemos estar siempre alerta ante la recepción de mensajes, sea por correo electrónico o por SMS, e incluso a través de llamadas telefónicas.

Phishing, Smishing y Vishing, por Raúl Beamud.

Siguen siendo estafas exitosas porque se envían masivamente a muchas personas, de todas las edades y países, sean usuarios avanzados o quienes apenas tengan los conocimientos necesarios, explican desde Redes Zone. Entonces, siempre alguien termina picando el anzuelo.

Otra clave es el tipo de mensaje que envían. Un error, una compra no autorizada, el bloqueo de una cuenta, un paquete que se ha demorado o un premio por cobrar. Generalmente apelan a la urgencia o la preocupación de la víctima, para que actúe rápido y sin detenerse a pensar demasiado.

La principal recomendación es siempre chequear los enlaces que recibimos, y no acceder a ellos. Siempre será más seguro acceder desde la aplicación o el sitio web oficial, ingresando desde nuestro buscador de forma manual.