• Home /

  • /

  • Black Friday: lo que debes tener en cuenta para evitar estafas

Black Friday: lo que debes tener en cuenta para evitar estafas

Con una gran concentración de operaciones comerciales en poco tiempo, aumenta el riesgo de ser víctima de un engaño.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

En la temporada de descuentos es fundamental aumentar las medidas de seguridad en las compras online.
En la temporada de descuentos es fundamental aumentar las medidas de seguridad en las compras online.

Según un estudio de TandemUp, agencia especializada en marketplaces, el 85% de los internautas tiene intención de comprar algo durante el Black Friday, y el 27% de ellos piensa que gastará más en esta fecha que en Navidad. A su vez, se estima que el promedio de gasto es de 183 euros por usuario. Y las ofertas hacen que las transacciones online superen ampliamente las compras realizadas en tiendas físicas: un 68% frente a un 32%, respectivamente.

En este contexto, es importante tener en cuenta que casi una de cada cuatro transacciones efectuadas en la web resultó potencialmente peligrosa para el cliente en 2022 en España, y se estima que el phishing aumenta un 9,5% durante la temporada de fiestas.

Por eso, desde el Instituto Superior de FP Universae, Andrés Soriano, director de Ciberseguridad recomienda actuar con prudencia en estos días y señala cinco pautas básicas que es recomendable seguir.

Proteger los sistemas operativos y las aplicaciones a través de las actualizaciones de software y el uso de antivirus “es la mejor armadura frente a ataques externos, además de reparar brechas que pueden ser explotadas por los ciberdelincuentes, y detectar una eventual e involuntaria descarga de software malicioso”, explica Soriano.

Comprar en sitios web de confianza y verificar los comentarios y valoraciones de los clientes aumentará las posibilidades de que la transacción se produzca normalmente, sin sobresaltos en la cuenta bancaria y con el producto en la puerta de casa al cabo de unos días. De lo contrario, se corre el riesgo de no recibirlo, que se queden con nuestro dinero o que sustraigan nuestros datos y dinero del banco.

No confiar en ofertas demasiado reducidas. Si bien el Black Friday y el Cyber Monday son temporadas de descuentos, las empresas tienden a igualar los precios de la competencia. Por eso, “si observas alguna ganga desproporcionada, contrasta su precio en otros portales web e investiga sobre la solvencia y garantías que te ofrece la empresa vendedora”, recomienda el CISO de UNIVERSAE.

Utilizar la autenticación en dos pasos o multifactor es un método “muy simple, pero funciona perfectamente como cortafuegos”, señala Soriano. Esta medida de seguridad consiste en configurar un segundo paso para autorizar las operaciones, como puede ser el envío de un SMS al móvil, el inicio de sesión en una segunda cuenta o una aplicación emparejada con tu cuenta, una clave de seguridad o la huella dactilar. 

No confiar solamente en el candado de seguridad junto a la URL. Si bien este símbolo indica que la conexión está protegida y los datos intercambiados entre emisor y receptor están cifrados, eso no significa que el sitio es el oficial. “El ‘candadito’ no confirma la legitimidad del sitio web, pues los criminales también pueden usar conexiones seguras en sitios fraudulentos”, explica Soriano.  Por este motivo, añade, “es esencial verificar siempre que la URL sea correcta y pertenezca a una web fiable antes de proporcionar información personal o financiera”.