• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El segundo semestre de 2023 traerá estabilización en los seguros de ciberriesgos, según WTW

El segundo semestre de 2023 traerá estabilización en los seguros de ciberriesgos, según WTW

Este informe arroja más flexibilidad por parte de las aseguradoras y, en algunos casos, se han derogado estas restricciones cuando los controles han mejorado.

Guardar

Ciberseguros
Ciberseguros

WTW ha presentado un nuevo informe sobre el mercado asegurador que analiza los primeros seis meses de 2023 y avanza las tendencias que marcarán el segundo semestre del año.

En el área de ciberriesgos, este análisis arroja que, mientras las aseguradoras continúan centrándose en una adecuación de las primas proporcional al riesgo y precios sostenibles, el mercado está empezando a estabilizarse y, en algunos casos, se han obtenido renovaciones como a vencimiento o con un pequeño descuento en prima. Las franquicias también se han estabilizado y se observa que se plantean diferentes opciones y alternativas con franquicias más bajas en las renovaciones.

Según expone Carolina Daantje, responsable del área Cyber and Crime FINEX de la sede española de esta compañía de gestión de riesgos,es importante señalar que en aquellas empresas donde se percibe que los controles no son adecuados, o tienen siniestralidad, el interés de las aseguradoras es más limitado y se esperan mayores incrementos en primas. Desde WTW les recomendamos revisar cuidadosamente su límite y franquicia para ver si es adecuado a su exposición”.

Con respecto a las coberturas de “ciber”, las aseguradoras continúan enfocadas en la exposición al riesgo sistémico, algunas de ellas están incluyendo en las renovaciones suplementos para definir el riesgo catastrófico y sublimitar incidentes ocasionados por un proveedor de la nube.

Se siguen monitorizando las exclusiones de guerra y sublimitando o coasegurando los eventos ocasionados por un ransomware cuando las medidas de seguridad no cumplen con los requerimientos del mercado asegurador. Sin embargo, el informe arroja también más flexibilidad por parte de las aseguradoras y, en algunos casos, se han derogado estas restricciones cuando los controles han mejorado.

Según los datos que maneja WTW, el 90% de los siniestros caen bajo la cobertura de la póliza de ciber pero el 41% está por debajo de franquicia o supera la suma asegurada. “En cuanto a siniestralidad, es significativo que nuestros datos apuntan a que se han reducido el volumen de las notificaciones, pero no el impacto, habiendo aumentado año tras año desde 2014.Con la tendencia cada vez mayor de ataques de ransomware que implican filtraciones de datos, ha aumentado el número de reclamaciones long tail, ya que éstos se manifiestan meses o años después con carga regulatoria / impacto en el negocio”, concluye Carolina Daantje.

Hacia dónde se dirige el mercado de seguros para Administradores y Directivos

En lo que se refiere al mercado de seguros para Administradores y Directivos (D&O por sus siglas en inglés), también objeto de análisis del informe WTW, veremos que la información solicitada para negociar sus pólizas será cada vez mayor, especialmente para aquellos riesgos más complejos.

Como explica Ulysses Grundey, director de D&O y Riesgo Reputacional de FINEX de WTW España, “A la hora de entender un riesgo, las aseguradoras siguen muy cautas para la suscripción de pólizas D&O en aquellas empresas que tienen problemas de liquidez y riesgos por una posible reestructuración o insolvencia, así como en industrias como petróleo y gas, sector sanitario, telecomunicación, criptomonedas, comercio minorista, restaurantes o deportes”.

El factor “riesgo complejo” será así el principal aspecto por el que se medirán las dos velocidades en un mercado de D&O que, si bien ha vivido durante muchos años una existencia de commodity, como producto barato y de fácil adquisición, ve un cambio de tendencia con el endurecimiento del mercado en esta modalidad de seguro especialmente en los dos primeros años después de la pandemia y una siniestralidad en aumento agravada por el impacto económico de la pandemia.

Ahora, además de considerar los factores de riesgo específicos asociados con ciertas industrias, los suscriptores de D&O analizan cada vez más los riesgos más allá del balance y de las cuentas de pérdidas y ganancias. Además, está ganando terreno una suscripción holística que tiene en cuenta factores como, entre otros, la exposición y la gestión de riesgos ESG; el riesgo regulatorio; las exposiciones sistémicas en general - como las relacionadas con cadena de suministro de energía-; o los protocolos de ciberseguridad.

Para Ulysses GrundeyEs recomendable ser prudente y cauto, ya que un pico de siniestralidad en D&O por un empeoramiento de la situación macroeconómica nos puede volver a unas subidas de primas como vimos durante la pandemia. Para las empresas que tengan mucha complejidad y riesgo para las aseguradoras, es posible que a lo largo de este segundo semestre del año veamos una situación de contención o subida en primas en lugar de ajuste como lo vivimos en el mismo semestre del año pasado”.