Telemadrid sufre un ciberataque que ha interrumpido su programación y su web

El ataque se ha cometido con un virus que se ha propagado en los sistemas informáticos de la cadena, que no ha podido emitir en directo durante varias horas.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

Sede de Telemadrid (Foto de archivo de Telemadrid)
Sede de Telemadrid (Foto de archivo de Telemadrid)

Telemadrid ha sufrido un ciberataque esta pasada madrugada que ha impactado de lleno en sus servicios. El primer efecto que ha provocado este incidente de seguridad es que la cadena autonómica no ha podido emitir su programación en directo durante varias horas, en las que no ha tenido más remedio que recurrir a programas ya grabados y enlatados, como Madrid desde el aire.

Ha sido a las 10:08h cuando Telemadrid ha recuperado su emisión con Buenos días, Madrid, que siempre comienza a las 7:00h y que este viernes lo ha hecho con más de tres horas de retraso por culpa de este ataque informático. Así lo ha confirmado la propia presentadora del espacio matinal, Laura Gómez, nada más empezar el programa y, según ha señalado, el ciberataque se ha cometido a través de un virus que se ha propagado rápidamente por los sistemas informáticos de toda la cadena.

"Nuestros equipos están trabajando desde esta madrugada para solventarlo lo más rápidamente posible y que podamos volver a la normalidad", ha afirmado Gómez.

La presentadora también ha admitido que, aunque ya habían conseguido recuperar la emisión, todavía podían faltar varias horas hasta que lograran resolver por completo el problema. Y es que otra de las consecuencias que ha desencadenado el ciberataque es que ha dejado inoperativas las páginas web de la televisión autonómica madrileña.

En el momento de escribir estas líneas ya se encuentran de nuevo operativas, tal y como hemos comprobado en Escudo Digital a falta de un anuncio oficial. Hasta ahora no se conocen más detalles sobre este ciberataque que ha causado estragos en Telemadrid, que a buen seguro estará tratando de averiguar el fallo de seguridad que ha permitido a los ciberdelincuentes poder perpetrarlo, así como el alcance que ha tenido este incidente de seguridad.