• Home /

  • Ciberseguridad /

  • El último cibertruco de Putin: hackean Facebook a los soldados ucranianos para minar su moral

El último cibertruco de Putin: hackean Facebook a los soldados ucranianos para minar su moral

Facebook afirma haber disuelto una red que operaba también en Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, y dos redes sociales rusas.

Guardar

ucrania
ucrania

Ya dijo Valery Gerasimovi. de quien se dice que es uno de los portadores de uno de los tres  famosos maletines necesarios para apretar el botón nuclear, y autor de la doctrina que lleva su nombre. El jefe máximo de las fuerzas armadas dijo que el año 2013 una frase que ha sido premonitoria de lo que está sucediendo actualmente: “En los conflictos contemporáneos es cada vez más frecuente que se dé prioridad a un uso conjunto de medidas de carácter no militar, políticas, económicas, informativas y de otro tipo, que se ponen en práctica con el sostén de la fuerza militar. Son los llamados métodos híbridos”. La pronunció en medio de un discurso titulado: “El valor de la ciencia radica en su anticipación”.

La guerra entre Rusia y Ucrania también se está jugando en la red, y Facebook ha alertado de varios hackeos de cuentas de soldados ucranianos perpetrados por ciberdelincuentes prorrusos para difundir desinformación y desmoralizar a las tropas ucranianas, informa Europa Press. 

Facebook afirma que, desde el inicio de la ocupación rusa de Ucrania, sus equipos han estado en un alto nivel de alerta para detectar cualquier ciberamenaza. En su último informe trimestral, la red social asegura haber compartido sus hallazgos con otras compañías tecnológicas, investigadores independientes, gobiernos y víctimas, "siempre que ha sido posible".

La red social explica que se ha identificado a actores vinculados al régimen de Vladimir Putin tanto en Rusia como en Bielorrusia llevando a cabo actos de ciberespionaje. Entre sus objetivos no solo figura la industria de telecomunicaciones ucranianas, sino también el sector energético, defensivo y tecnológico del país.

Estos ciberataques "se han intensificado poco después de la invasión rusa" y también han afectado a periodistas, activistas y soldados. Facebook ofrece el ejemplo de una actividad relacionada con la KGB bielorrusa que publicó mensajes en polaco e inglés sobre el rendimiento de las tropas ucranianas y la huida del líder del país, Volodímir Zelenski, el pasado 24 de febrero, fecha del inicio del conflicto.

Desde su última actualización de seguridad en Ucrania, Facebook reconoce haber visto un pico en los intentos de ciberatacar al ejército ucraniano. Estos intentos han sido llevados a cabo por un grupo conocido como Ghostwriter.  Utiliza la técnica del 'phising' vía correo electrónico para conseguir el acceso a las redes sociales de sus víctimas. 

La red social reconoce que, desde su última actualización, este grupo ha intentado hackear decenas de cuentas de Facebook de militares ucranianos de a pie. En muchos casos, Ghostwriter publica vídeos animando a la rendición del ejército haciéndose pasar por los legítimos dueños de esas cuentas. Facebook asegura que ha bloqueado esos vídeos para evitar que sean compartidos.

Ghostwriter usaba cuentas falsas y operaba desde identidades y marcas ficticias en Internet, tanto en Facebook como en Instagram, Twitter, YouTube, Telegram, Odnoklassniki (red social rusa propiedad de Mail Ru Group) y VK (red social también rusa).

 

Entre otras medidas se seguridad, Facebook aconseja activar una autenticación de dos pasos, usando una app de terceros, como Google Authenticator o Duo

 

La compañía señala que estos atacantes usaban fotos de perfil "probablemente" generadas con técnicas de Inteligencia Artificial (IA). Facebook afirma que ha disuelto sus operaciones, bloqueado sus dominios y ha hecho partícipes de lo ocurrido a otras compañías tecnológicas, investigadores y gobiernos.  

Muchas cuentas falsas afirmaban estar localizadas en Kiev, algunas se hacían pasar por editores de noticias, o profesionales como un  ingeniero aeronáuticos o el autor de una publicación científica sobre hidrografía.  El denominador común de sus publicaciones era afirmar que Occidente ha traicionado a Ucrania y que Ucrania es un Estado fallido.

Ante estos casos reportados, la red social recomienda encarecidamente a los ciudadanos de Rusia y Ucrania a que "fortalezcan la seguridad de sus cuentas online, su correo electrónico y redes sociales".

Para ello, recomienda descargar una app de VPN para asegurar el acceso a sitios como redes sociales a través de una conexión encriptada. Además, Facebook también aconseja activar una autenticación de dos pasos usando una app de terceros, como Google Authenticator o Duo. Por último, propone no reutilizar las contraseñas, que deben ser a su vez "fuertes y únicas para cada una de las cuentas".

Archivado en: