El uso de IA hace que la falsificación de documentos digitales ascienda un 18%

El estudio indica además que el 85% de los fraudes de identidad en España toman como blanco el DNI.

Anahí Di Santo.

Periodista.

Guardar

El DNI es el documento mas falsificado en España.
El DNI es el documento mas falsificado en España.

El informe “Fraude de Identidad 2024” elaborado por la compañía Onfido revela que se han incrementado notablemente los deepfakes y la falsificación de documentos de identidad gracias a las herramientas de Inteligencia Artificial generativa, que, a pesar de no ser nuevas, cada vez son de más fácil acceso, ágiles y económicas, a la vez que populares.

Esto se refleja en un aumento del 18% en la falsificación de documentos digitales en 2023, lo que representa, cinco veces más adulteraciones que en 2021, y 31 veces más deepfakes. Al mismo tiempo, las falsificaciones físicas han disminuido 17%.

Onfido es una empresa de tecnología que ofrece servicios de verificación de identidad. Recientemente ha lanzado su propio Laboratorio de Fraude que utiliza IA para producir ataques sintéticos en masa, para poder así simular e investigar el accionar de los ciberdelincuentes y dar respuesta a esta problemática.

El especialista senior en fraude de esta compañía, Simon Horswell, indicó que “La combinación de documentos de identidad auténticos y de bajo coste que aparecen en la Dark Web, junto con herramientas de IA generativa gratuitas y sencillas, ha creado un paraíso para los delincuentes. La creación de ataques convincentes a gran escala con solo pulsar un botón nunca ha sido tan fácil para los autores maliciosos, quienes utilizan cada vez más la IA para atacar masivamente. Esto se ha convertido en un campo de batalla de IA contra IA, en el que solo la IA defensiva entrenada en los últimos ataques a gran escala puede seguir el ritmo de la evolución del escenario de las amenazas”.

El estudio de Onfido indica que, en España, el 53% de los fraudes se llevan a cabo mediante fotos falsas colocadas en pantallas. A la vez, el DNI ha sido el documento más atacado por delincuentes en 2023, alcanzando el 85% de los casos de falsificación, seguido de los pasaportes, en un 7% y por los permisos de residencia, también en un 7%.

En cambio, a nivel mundial, el método más utilizado para falsificar una verificación de identidad biométrica es la presentación de vídeos en una pantalla, con un 80% de los casos, según indica el informe.

Por su parte, los documentos más falsificados han sido el pasaporte indio (19%), el italiano (15%) y el documento nacional de identidad indonesio (13%). Es posible que esto se deba a que hay documentos más antiguos con medidas de seguridad menos estrictas que siguen en circulación, o que los delincuentes consideren que los documentos más comunes ofrecen mayores probabilidades de pasar desapercibidos.

En cuanto a la seguridad proporcionada por cada herramienta, los sistemas biométricos registran un índice de fraude notablemente inferior en comparación con los controles basados únicamente en documentos, cuyo índice de ataques se triplica.