Varios ministerios del gobierno colombiano sufren un ataque de ransomware

El incidente, que ha interrumpido el uso de algunas aplicaciones, se ha dirigido a su proveedor de tecnología, IFX.

Alberto Payo

Periodista

Guardar

Ciberataques de ransomware
Ciberataques de ransomware

Un ciberataque de ransomware ha hecho que varios ministerios de Colombia sufran poblemas en sus herramientas y aplicaciones para los ciudadanos. 

En concreto, se han visto afectados Ministerio de Salud y Protección Social, el Poder Judicial del país y la Superintendencia de Industria y Comercio se han enfrentado a una serie de problemas que limitaban la capacidad de funcionamiento de estas instituciones. 

Todo se ha originado a través de IFX Networks, proveedor de tecnología de la administración colombiana. 

El pasado miércoles la cartera de Salud y Protección Social reconoció estar experimentando interrupciones desde el día anterior. IFX había puesto en su conocimiento que tenían problemas que afectaban a su centro de datos. 

"Debido al incidente de ciberseguridad, no es posible acceder a las aplicaciones utilizadas para nuestra misión y para la prestación de servicios a nivel nacional", ha señalado el ministerio .

“Estas aplicaciones están alojadas en infraestructura contratada con IFX Networks Colombia. La empresa está investigando la situación y determinando cuándo se restablecerán nuestros servicios”, añade.

Un día después fue el Poder Judicial colombiano quien compartió en su web un comunicado señalando que la página estaba caída y sus servicios no estaban disponibles por el ataque a IFX. Esto ha hecho a la Corte Suprema del país que suspenda todas sus audiencias del 14 al 20 de septiembre

Además, todas las certificaciones, acreditaciones, licencias temporales, sanciones y más habrían quedado suspendidas. No obstante, algunas audiencias y servicios presenciales siguen operando con normalidad. 

En otro comunicado más largo los funcionarios dijeron que su equipo de TI había identificado el ataque el 12 de septiembre, afectando a toda la infraestructura del departamento. 

La Superintendencia de Industria y Comercio, que administra la institución de derechos del consumidor y las organizaciones de competencia del mercado en Colombia, publicó sus propios avisos confirmando que fue afectada por el ataque y suspendiendo algunas operaciones hasta el viernes.

¿Cuántos organismos se han visto afectados?

Además, habría más instituciones afectadas. Otras agencias gubernamentales han informado a los medios de comunicación sobre interrupciones sufridas en sus servicios. 

El País ha informado que en realidad el gobierno colombiano no sabe a ciencia cierta la cifra de entidades afectadas por el ataque a su proveedor. 

Algunos ciudadanos han recurrido a las redes sociales para quejarse de los problemas relacionados con los departamentos. 

Por ahora ninguna banda de ransomware se ha atribuido el ataque. No obstante, elHacker.net ha compartido imágenes que apuntan a que el grupo RansomHouse podría ser el responsable.

Esta opinión también la comparte Recorded Future News, que ha estado siguiendo las publicaciones en el canal de Telegram de la pandilla. Parece que varias personas hacen mención al incidente de Colombia. 

Como última prueba de la autoría, la nota de rescate de RansomHouse en sus ataques de ransomware sería bastante similar a la que han dejado los cibermalos que han tenido a IFX como diana.