La IV National CyberLeague GC ya tiene a sus 16 equipos finalistas

Han conseguido clasificarse entre los 91 equipos que el pasado jueves disputaron las semifinales. La gran final se celebrará del 15 al 18 de noviembre.

Guardar

Aspecto del auditorio del metaverso de la Guardia Civil desplegado por la IV National CyberLeague GC en los instantes previos a que dieran comienzo las semifinales de esta cyber-competición
Aspecto del auditorio del metaverso de la Guardia Civil desplegado por la IV National CyberLeague GC en los instantes previos a que dieran comienzo las semifinales de esta cyber-competición

A primera hora de la tarde de este pasado jueves, 27 de octubre, se han disputado las semifinales de la cuarta edición de la National CyberLeague GC, la cyber-competición organizada por la Guardia Civil que tiene como objetivo potenciar el talento de sus participantes de la modalidad amateur, de una forma eminentemente práctica que pretende acercarles al enfoque real de la ciberseguridad que se persigue tanto en el sector público como en la empresa privada.

El evento comenzó el pasado día 20 con una primera ronda clasificatoria, en la que los más de 400 equipos inscritos se enfrentaron para pasar a la siguiente fase. Menos de una cuarta parte lo consiguieron, concretamente los 91 equipos que se metieron en las semifinales.

Desde Escudo Digital hemos seguido muy de cerca las semifinales de la IV National CyberLeague GC, como medio colaborador de esta iniciativa y como adelantamos que íbamos a hacer. Para ello, volvimos a adentrarnos en el metaverso desplegado por la Guardia Civil para llevar a cabo las dos primeras fases de esta "Liga de retos en el Ciberespacio", es decir, su ronda clasificatoria y sus semifinales.

En esta nueva visita recorrimos todos los espacios de este mundo virtual, muy similar a un entorno real y que contaba con 50 stands repartidos equitativamente en dos pabellones. En el primero estaban los 25 de todas las empresas patrocinadoras de este evento y de sus colaboradores institucionales y no institucionales, entre los que se encontraba el stand de nuestro medio. Y, en el segundo pabellón, estaban los otros 25 stands, pertenecientes a fuerzas y cuerpos de seguridad y a otras autoridades tanto nacionales como internacionales. Entre los primeros se encontraban los Mossos d'Esquadra, Servicio Marítimo, Seguridad Ciudadana, el Ejército del Aire o, como no podía ser de otra manera, la propia Guardia Civil, mientras que entre los segundos figuraban Europol, el área de cibercrimen del FBI, la Gendarmerie francesa, el cuerpo de Carabinieri Italia o el de Carabineros de Chile. Además, el metaverso de la National CyberLeague también contaba con un auditorio, en el que había un gran monitor para seguir en directo la retransmisión del evento, en este caso de sus semifinales. Este era su aspecto minutos antes de que dieran comienzo.

Los semifinalistas tienen la oportunidad de presentar su proyecto a SportBoost, la startup de Iker Casillas

Las semifinales de la IV National CyberLeague GC estuvieron precedidas de tres intervenciones, las de dos agentes de la Guardia Civil y la de Pablo Cutropia, business developer de SportBoost, startup que tiene como fundador al exfutbolista Iker Casillas y que desde el año pasado mantiene una colaboración con la Guardia Civil. Esta colaboración se traduce en una oportunidad para todos los semifinalistas de la National CyberLeague GC de presentar a SportBoost un proyecto de emprendimiento vinculado a la ciberseguridad en el mundo del deporte, que les puede abrir las puertas de la startup.

Los tres ponentes animaron encarecidamente a los aspirantes a la final de la cyber-competición a aprovechar esta posibilidad que les brinda el acuerdo entre ambas entidades, y que podría impulsar sus carreras profesionales. Por otra parte, sus discursos coincidieron al felicitar a los semifinalistas por haber llegado a esta segunda fase y al desearles suerte en la realización de la misma, más complicada que la anterior y de la que solo se iban a clasificar a la final un máximo de 80 participantes.

La semifinal: una competición de cinco retos y 20 preguntas entre equipos "fusión"

Tal y como ha explicado la organización de la IV National CyberLeagueGC, del total de participantes clasificados individualmente en la primera ronda, en las semifinales se constituyeron equipos "fusión" en los que se procuró que estuvieran formados por integrantes de distintos perfiles: técnico, legal y de comunicación.

Una vez conformados los equipos, tanto los "fusión" de nueva creación como los que ya estaban previamente, todos ellos llevaron a cabo un completo proceso de mentorización, dirigidos por reputados profesionales del campo de la ciberseguridad, en sus diferentes vertientes. A muchos de ellos les hemos entrevistado en Escudo Digital y a los equipos, de entre 3 y 5 componentes, este proceso les sirvió como orientación de cara a enfrentarse a los retos de esta segunda fase.

Concretamente, tuvieron que hacer frente a cinco retos técnicos y a 20 preguntas tipo test (10 de legal y 10 de comunicación) en un período de dos horas.

Todas las pruebas tenían la misma ponderación entre ellas y se puntuaron aplicando la siguiente fórmula: Nota Final Reto = 70% (1/3xNT+1/3xNL+1/3xNC) + 30% (fracción tiempo empleada).

*NT: nota en la modalidad técnica. NL, nota en la modalidad legal. NC, nota en la modalidad comunicación.

La lista de finalistas de los IV National CyberLeague GC

Con estas bases y tras unas semifinales muy reñidas y de un alto nivel, un total de 16 equipos han logrado clasificarse para la final de la IV National CyberLeague GC, que será la única que se celebre en formato presencial y tendrá lugar entre el 15 y 18 de noviembre en las instalaciones de la Academia de Oficiales y Centro Universitario de la Guardia Civil de Aranjuez.

La organización de la cyber-competición, una vez validados los resultados obtenidos por los equipos durante las semifinales, ha publicado una lista de clasificación en la que destaca cuáles han sido los 16 que han conseguido una plaza para la gran final y muestra las puntuaciones alcanzadas por todos los semifinalistas.

La final de la IV National CyberLeague GC

Respecto a la gran final de la IV National CyberLeague GV, la organización ha adelantado que los 16 equipos finalistas competirán al lado de equipos profesionales, nacionales e internacionales, del ámbito de la seguridad y la defensa, como los pertenecientes al FBI, al NCR, a las gendarmerías francesas y rumanas o a los carabineros italianos y chilenos. Además, también ha avanzado que solo habrá una clasificación, resultado de la suma de las "flags" que obtendrán en los retos legales o comunicación, los cuales desbloquearán desafíos técnicos o viceversa y siendo todos los retos "complementarios y simultáneos".