5+5 Defensa: el mediterráneo occidental prioriza su seguridad

La Iniciativa 5+5 Defensa se celebrará en Madrid, en la Residencia Militar Alcázar, entre los días 6 y 7 de marzo.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Imagen de recurso. Foto: Ministerio de Defensa.
Imagen de recurso. Foto: Ministerio de Defensa.

La primera reunión de alto nivel durante la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 Defensa se celebrará en Madrid, en la Residencia Militar Alcázar, entre los días 6 y 7 de marzo. Este evento marcará el primer encuentro de alto nivel bajo la actual Presidencia española de este foro informal, que reúne a países del Mediterráneo Occidental.

Se contará con la presencia de delegaciones de los Ministerios de Defensa de los diez países miembros de la Iniciativa 5+5 Defensa: Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Marruecos, Mauritania, Portugal, España y Túnez. La reunión estará presidida por el general de división Ramón Armada Vázquez.

Durante la reunión, se prevé realizar un seguimiento de las actividades de cooperación militar planeadas para el año en curso, iniciar la programación del Plan de Acción para 2025, y supervisar las actuaciones de órganos académicos que forman parte de la Iniciativa, como el Colegio de Defensa 5+5 y el Centro Euro-Magrebí de Investigación y Estudios Estratégicos (CEMRES).

Este encuentro representa un paso importante en la Presidencia española de la Iniciativa 5+5 de Defensa, la cual incluirá la ejecución de un ambicioso plan que abarca hasta 74 actividades multilaterales, doce de las cuales serán organizadas por España. Estas actividades cubrirán áreas como seguridad marítima y aérea, ciberdefensa, salud en operaciones, y la perspectiva de género en operaciones exteriores.

¿Qué es la iniciativa 5+5?

La Iniciativa 5+5 Defensa es un foro de diálogo y cooperación en el ámbito de la defensa y seguridad entre diez países del Mediterráneo Occidental, divididos en dos grupos de cinco: por un lado, cinco países de la orilla norte (España, Francia, Italia, Malta y Portugal) y, por otro, cinco de la orilla sur (Argelia, Libia, Marruecos, Mauritania y Túnez). Esta iniciativa se enmarca dentro de un esfuerzo más amplio por promover la estabilidad y la seguridad en la región del Mediterráneo, abordando desafíos comunes y fomentando la cooperación entre países de ambas orillas.

La Iniciativa 5+5 Defensa se creó a principios de la década de 1990, en un contexto posterior a la Guerra Fría, cuando las tensiones geopolíticas globales se estaban reconfigurando y había un creciente reconocimiento de la necesidad de abordar los problemas de seguridad regional de manera cooperativa. El fin de la Guerra Fría abrió nuevas oportunidades para la cooperación en áreas que anteriormente estaban marcadas por la rivalidad geopolítica, incluido el Mediterráneo.

El objetivo principal de la Iniciativa 5+5 Defensa es fomentar el diálogo y la cooperación en materia de defensa y seguridad entre los países miembros, con el fin de abordar los desafíos de seguridad comunes en la región, como el terrorismo, el tráfico ilegal, la inmigración irregular y los desastres naturales. A través de la cooperación y el diálogo, la iniciativa busca mejorar la comprensión mutua y desarrollar capacidades conjuntas para enfrentar estos desafíos.

A lo largo de los años, la Iniciativa 5+5 Defensa ha evolucionado para incluir una amplia gama de actividades, como ejercicios militares conjuntos, reuniones de expertos, seminarios y talleres sobre temas específicos de seguridad, y proyectos de cooperación en áreas como la vigilancia marítima, la búsqueda y rescate, y la protección civil. También se ha prestado atención a temas emergentes, como la ciberseguridad y la seguridad energética.

La Iniciativa 5+5 Defensa es un ejemplo de cómo la cooperación regional puede contribuir a la estabilidad y la seguridad, fomentando el diálogo y la colaboración entre países que, aunque tienen diferencias históricas, políticas y culturales, comparten intereses comunes en la promoción de la paz y la seguridad en la región del Mediterráneo.

La toma de posesión de España

La ministra de Defensa Margarita Robles en Lisboa en el acto de inicio de la presidencia española de la Iniciativa de Defensa 5+5. Fuente Moncloa
La ministra de Defensa Margarita Robles en Lisboa en el acto de inicio de la presidencia española de la Iniciativa de Defensa 5+5. Fuente: Moncloa.

El pasado 13 de diciembre de 2023 la ministra de Defensa, Margarita Robles, viajó a Portugal para asistir a la Reunión Ministerial de la Iniciativa de Defensa 5+5, una reunión que sirvió para cerrar la presidencia portuguesa y dar paso a la presidencia española de esta Iniciativa para el presente año 2024.

La ministra, acompañada del Secretario General de Política de Defensa, el almirante Juan Francisco Martínez Núñez, destacó los éxitos de la presidencia portuguesa que ahora termina, y resaltó los resultados alcanzados por esta herramienta única que sirve como puente entre países y que, a través del diálogo, el respeto y la igualdad, refuerza la estabilidad y la construcción de confianza entre vecinos y amigos.

La ministra Robles señaló que, en comparación con otras regiones cercanas que están experimentando situaciones terribles, el Mediterráneo Occidental es hoy un escenario privilegiado en términos de paz y estabilidad, indicando que quizás deberíamos dejar de pensar en base a cinco más cinco y considerar en cambio que somos solo diez orillas del mismo mar, con muchos puntos en común.

Finalmente, la ministra se refirió a las doce actividades que España organizará durante su presidencia, destacando entre ellas la realización de un importante ejercicio de rescate, liderado por las Fuerzas Aéreas y del Espacio, y otro sobre seguridad marítima liderado por la Armada.

Dos décadas después de su lanzamiento, la Iniciativa se mantiene, se consolida y se expande año tras año, gracias a las actividades continuas de cooperación militar organizadas por todas las naciones participantes en áreas como la seguridad marítima, la seguridad aérea, la búsqueda y rescate en el mar, el apoyo a las autoridades civiles en situaciones de desastre, la perspectiva de género, la formación, la investigación, las operaciones especiales, la ciberdefensa y la desminado humanitario.