• Home /

  • Defensa /

  • Así son los aviones Awacs, los "ojos en el cielo" de la OTAN que vigilarán Madrid durante la cumbre

Así son los aviones Awacs, los "ojos en el cielo" de la OTAN que vigilarán Madrid durante la cumbre

Tienen una cobertura de radar de 360º con la que son capaces de detectar otras aeronaves a más de 400 kilómetros de distancia.

Guardar

AWACS, los "ojos en el cielo" de la OTAN (Foto: Captura Youtube OTAN)
AWACS, los "ojos en el cielo" de la OTAN (Foto: Captura Youtube OTAN)

Madrid se va a blindar para la cumbre de la OTAN, que se celebra entre el 29 y 30 de junio en el Recinto Ferial IFEMA, con el mayor despliegue de seguridad de la historia de España.

El Ministerio del Interior está poniendo en marcha la bautizada "Operación Eirene", que movilizará a más de 9.000 agentes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unos 6.550 efectivos de la Policía Nacional y 2.400 guardias civiles, y contempla el empleo de sistemas antidron y un plan elaborado para evitar posibles ataques cibernéticos y de espionaje, en el que colaborará el CNI. También participarán las Fuerzas Armadas, que se encargarán de vigilar el espacio aéreo con los helicópteros de última generación NH90 y previsiblemente estarán apoyados por al menos un avión de alerta y control temprano (AWACS) de la OTAN.

OK Diario da por hecho que el AWACS vigilará el cielo de Madrid durante la cumbre de la OTAN y, según indica, se ha previsto enviar un modelo Boeing E-3A con base en Geilenkirchen (Alemania) que compartirá pista de aterrizaje y despegue con los 30 aviones F-18 del Ala 12 de la base de Torrejón de Ardoz, que también estarán en estado de prealerta durante los dos días que dura la cumbre.

El AWACS detectará en tiempo récord las amenazas aéreas, sobre todo los drones, señala el citado medio apostillando que un ataque con drones es precisamente uno de los mayores temores de ministerios del Interior y de Defensa. Para combatirlo, apunta que el ministerio que preside Margarita Robles también pondrá en prealerta a unidades de la Artillería Antiaérea del Ejército de Tierra, que podrán disparar contra cualquier aeronave que entre en zona de exclusión, como ultraligeros o globos, y que consideren una amenaza para la seguridad de la cumbre.

Siguiendo la información de OK Diario, el Ejército del Aire español está preparado para tomar el control del AWACS de la OTAN ya que hasta 36 oficiales y suboficiales están especializados en estos equipos de vigilancia, según la revista del Ministerio de Defensa.

"Al menos tres oficiales españoles trabajan en su cuartel general, otros dos están adscritos a la Unidad Nacional de Apoyo (NSU) y otros 31 son comandantes de los E-3A, es decir, están preparados para pilotarlos", afirma el diario. "Y no es fácil hacerlo porque necesitan al menos dos mil horas de vuelo y posteriormente aprobar un curso de supervivencia en tierra y agua. Los comandantes de los E-3A realizan anualmente un curso que comprende desde práctica de tiro hasta guerra NBQR (nuclear, biológica, química y radioactiva)", añade.

Así son los aviones Awacs de la OTAN

Los AWACS son los "ojos en el cielo" de la OTAN, como los denomina la propia Alianza Atlántica en su página web. Están operados por la Fuerza Aerotransportada de Alerta Temprana y Control de la OTAN (NAEW&C Force), conocida como "Unidad AWACS" y que se puso en marcha hace exactamente 40 años.

"La Fuerza de Control y Alerta Temprana Aerotransportada de la OTAN (Fuerza NAEW&C) es uno de los pocos activos militares que en realidad es propiedad de la propia OTAN y está operado por ella (la gran mayoría de los activos militares desplegados bajo la bandera de la OTAN son capacidades nacionales de países miembros individuales)", aclara la Alianza.

La OTAN explica que su avión de alerta y control temprano AWACS es un Boeing 707 con características cúpulas de radar montadas en el fuselaje y también equipado con sensores de vigilancia activa, ubicados en una estructura giratoria que proporciona al AWACS una cobertura de radar de 360º con la que es capaz de detectar otras aeronaves a más de 400 kilómetros de distancia.

"La aeronave (el AWACS) es capaz de detectar, rastrear, identificar y reportar aeronaves potencialmente hostiles que operan a bajas altitudes, así como proporcionar control de combate de las aeronaves aliadas. Puede rastrear e identificar simultáneamente los contactos marítimos y brindar apoyo de coordinación a las fuerzas de superficie aliadas". "La información recopilada por AWACS se puede transmitir directamente desde la aeronave a otros usuarios en tierra, en el mar o en el aire casi en tiempo real", resalta la OTAN.

La Alianza Atlántica también explica que, en circunstancias normales, el AWACS puede volar como máximo 9.250 kilómetros, o durante ocho horas y media, a 9.150 metros (30.000 pies).

AWACS, los "ojos en el cielo" de la OTAN

Los AWACS llevan cuatro décadas operando en una amplia gama de misiones, desde vigilancia aérea hasta apoyo a la lucha contra el terrorismo pasando por operaciones de respuesta a las crisis o de ayuda humanitaria. Actualmente, la flota está involucrada en las medidas de seguridad que se han puesto en marcha a raíz de la invasión rusa de Ucrania y está monitoreando el espacio aéreo de la OTAN para proteger a los países aliados. Los próximos 29 y 30 de junio también velarán por garantizar la seguridad de la cumbre de la OTAN que va a acoger Madrid, y serán una vez más "los ojos" de la Alianza Atlántica en el cielo de la capital.