• Home /

  • Defensa /

  • ESCRIBANO M&E demuestra la efectividad de su GUARDIAN 2.0 como sistema hardkill antidrón

ESCRIBANO M&E demuestra la efectividad de su GUARDIAN 2.0 como sistema hardkill antidrón

La compañía ha sometido a unas pruebas a su estación de armamento de control remoto, que las ha superado con un margen de error inferior al 10%.

Silvia

Redactora especializada en Seguridad y Tecnología.

Guardar

GUARDIAN 2.0 (Foto: ESCRIBANO M&E)
GUARDIAN 2.0 (Foto: ESCRIBANO M&E)

Menos de dos meses después de anunciar la venta de más de 500 estaciones GUARDIAN 30 al Ejército de Emiratos, ESCRIBANO Mechanical & Engineering ha demostrado la efectividad como sistema hardkill para el abatimiento de amenazas de otra de sus estaciones de armamento de control remoto para Tierra, denominada GUARDIAN 2.0.

Las pruebas, que se llevaron a cabo la semana pasada en el Centro de Experimentación de El Arenosillo (CEDEA), en Huelva, tenían como objetivo principal programar la detonación de la munición en el punto correcto para poder abatir un dron. La compañía superó con nota el ejercicio poniendo de manifiesto la eficiencia de su GUARDIAN 2.0, ubicada sobre un vehículo 4x4, que consiguió abatir diversos drones en disparos individuales y de ráfaga con un margen de error inferior al 10%, el indicado por Nammo para este tipo de munición.

GUARDIAN 2.0, una solución antidrón 100% nacional

Según explica ESCRIBANO M&E en un comunicado, GUARDIAN 2.0 es un sistema de armas versátil controlado de forma remota que puede ser operado de día y de noche y puede ser instalado en diferentes plataformas y/o vehículos. "La estación combina un sistema avanzado de control de disparo con una operación sencilla que proporciona una precisión de disparo a largo alcance y una mínima exposición de la tripulación del vehículo. Además, es capaz de portar y operar con un lanzagranadas automático Mk19 de 40mm, que precisamente es el que ha participado en el ejercicio de CEDEA y que ha disparado munición 40x53mm HEDP-RF de Nammo Palencia".

La compañía también advierte que, en el futuro, nuestras Fuerzas Armadas tendrán que hacer frente a escenarios que exigirán contar con "soluciones eficaces y asumibles que favorezcan la recuperación de las capacidades industriales". En esta línea, afirma que GUARDIAN 2.0, sistema 100% nacional, se posiciona como "una de las alternativas más avanzadas, versátiles y económicas, al basarse en tecnología puntera que permite el aprovechamiento de equipos y municiones ya en uso". 

Además, apunta que GUARDIAN 2.0 ya ha sido integrada y probada en el sistema antidrón desarrollado por TRC, del que forma parte junto al sistema electroóptico OTEOS. En cuanto a este sistema, igualmente 100% nacional, señala que incorpora inteligencia y visión artificial para detectar e identificar de forma automática posibles amenazas, gracias a los dispositivos de captación de radiofrecuencia desarrollados por TRC, así como proceder a su inhibición. "La capacidad de integración de las diferentes sensores y tecnologías bajo un mismo sistema de mando y control de fácil manejo y despliegue, cubre las necesidades de protección del espacio aéreo en zonas civiles o militares para su aplicación a nivel nacional e internacional".