• Home /

  • Defensa /

  • Militares, empresas y Gobierno comparten visión sobre nuestra industria de defensa

Militares, empresas y Gobierno comparten visión sobre nuestra industria de defensa

El pasado 31 de enero, Córdoba acogió el foro "Desafíos en la Industria de la Defensa", organizado por El Confidencial.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Panel Desafío Industrial con presidentes y CEO´s de Airbus, ITP Aero, Indra, Grupo Oesía, Santa Bárbara Sistemas y las Subdirectora General de la DGAM. Foto: Oscar Ruiz, Escudo Digital
Panel Desafío Industrial con presidentes y CEO´s de Airbus, ITP Aero, Indra, Grupo Oesía, Santa Bárbara Sistemas y las Subdirectora General de la DGAM. Foto: Oscar Ruiz, Escudo Digital

En una jornada marcada por el debate estratégico y también la colaboración institucional, Córdoba se convirtió por un día en el epicentro de la industria de defensa española al acoger el foro "Desafíos en la Industria de la Defensa", organizado por El Confidencial el pasado 31 de enero. El evento reunió a figuras clave del gobierno (Ministro de Industria), la industria (presidentes y CEOs) y el ámbito militar (responsables logísticos), propiciando un diálogo optimista y muy positivo sobre el futuro de la Defensa nacional, y por ende, la seguridad nacional.

La apertura del evento estuvo a cargo de José María Bellido, alcalde de Córdoba, y Nacho Cardero, director de El Confidencial. Ambos enfatizaron la importancia de la colaboración entre las instituciones involucradas en esta industria y la relevancia de la futura base logística del Ejército de Tierra en Córdoba como ejemplo de proyecto estratégico para la región y el país.

El Palacio de Orive cobró vida con dos mesas redondas, en las que se abordaron los desafíos logísticos y los retos industriales que enfrenta el sector. La primera mesa, moderada por Alicia Alamillos, directora de Internacional del diario organizador, se centró en la logística como columna vertebral de la defensa. Destacaron las intervenciones de altos mandos militares como el teniente general de Ejército de Tierra Fernando Miguel García y García de las Hijas (MALE), el almirante de la Armada Ricardo A. Hernández López (AJAL) y el teniente general del Ejercito del Aire y del Espacio José Luis Pardo Jario (Malog). Las discusiones giraron en torno a la innovación en logística y futuros proyectos de cada uno de los ejércitos, con un enfoque especial en la base de Córdoba, vista como un salto cualitativo hacia una logística predictiva y tecnológicamente avanzada.

La segunda mesa redonda, liderada por César Ramos, director general del TEDAE, abordó el "Desafío industrial". Lucía Acedo Peque, de la DGAM (Dirección General de Armamento y Material), resaltó la necesidad de fortalecer la cadena de suministros y capacitar a la industria nacional. Personalidades como José Vicente de los Mozos (Indra Sistemas) y Alberto Gutiérrez (Airbus España) enfatizaron la importancia de la autonomía industrial, la inversión sostenida y la reindustrialización como claves para una defensa robusta y una industria próspera.

Las alusiones a las cuestiones de innovación, colaboración internacional y la proyección de España en la industria de defensa global fueron recurrentes en todas las intervenciones. El evento no solo sirvió como plataforma para presentar los desafíos actuales y las estrategias futuras, sino también como testimonio del compromiso de España con una Industria de Defensa sólida y sostenible, capaz de contribuir significativamente tanto a la seguridad nacional como al progreso económico y tecnológico del país.

En resumen, la jornada en Córdoba se destacó por un diálogo dominado por el optimismo y el ánimo constructivo, visiones estratégicas muy compartidas por clientes (militares), productores (empresas) y facilitadores (gobierno) y un consenso sobre la importancia de avanzar unidos para fortalecer la industria de defensa de España, asegurando su papel en el escenario global y su contribución al desarrollo y la seguridad nacional durante los próximos años, evitando ciclos con altibajos presupuestarios y dando solidez y continuidad a esta oportunidad única.