• Home /

  • Defensa /

  • Primeras pinceladas y novedades de FEINDEF 23, la 3ª edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

Primeras pinceladas y novedades de FEINDEF 23, la 3ª edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad

FEINDEF 23 se ha presentado oficialmente en un acto que ha contado con la participación de la secretaria de Estado Defensa y de los presidentes de la Fundación FEINDEF y de Indra.

Guardar

FEINDEF 23
FEINDEF 23

El Auditorio Rafael del Pino de Madrid ha acogido este viernes por la mañana la presentación oficial de la tercera edición de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad, FEINDEF, que se celebrará los días 17, 18 y 19 de mayo de 2023 en los pabellones 8 y 10 del recinto ferial IFEMA de Madrid.

Escudo Digital estará presente en FEINDEF 23 siendo uno de los partners asociados y hemos asistido a la presentación del evento, que ha contado con la participación de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, al ser la única feria en España del sector de Defensa y Seguridad apoyada institucionalmente por el Ministerio de Defensa. Antes que ella, también han intervenido el presidente de la Fundación FEINDEF (organizadora de la feria), Julián García Vargas, y el presidente del Grupo Indra (Global Sponsor de FEINDEF 23), Marc Murtra.

FEINDEF 2023 aspira a reunir a 400 expositores de unos 20 países

Julián García Vargas ha afirmado que la segunda edición de FEINDEF fue la de la consolidación de la feria, congregando como expositores a unas 300 empresas nacionales e internacionales, y que confían que la tercera edición será la "edición del crecimiento" alcanzando los 400 expositores de alrededor de 20 países y de 100 delegaciones internacionales, y recibiendo a unos 20.000 visitantes profesionales en sus 40.000 metros cuadrados de exposición.

"FEINDEF aporta la posibilidad de participar en el escaparate internacional de la industria española frente a otras empresas y frente a las instituciones de otros países a través de las delegaciones que nos visitan. Además, aporta el apoyo institucional de las autoridades, especialmente del Ministerio de Defensa. Es un punto de encuentro entre lo público y lo privado y, al mismo tiempo, un punto de exhibición de ese éxito de colaboración entre estos dos grandes ámbitos", ha destacado el exministro de Defensa.

Por primera vez habrá un espacio dedicado a las startups

En cuanto a las novedades de la tercera edición de FEINDEF 23, Julián García Vargas ha comentado que va a haber bastantes y, entre ellas, ha resaltado que habrá un espacio dedicado a startups del sector de la defensa. Según ha declarado, su objetivo con este espacio es dar protagonismo y ayudar a estas empresas emergentes, "que son muy poco conocidas y desconocidas", y que  tendrán la oportunidad de "exhibir sus capacidades ante empresas más consolidadas y ante las administraciones" y de dar a conocer su "gran imaginación y su gran capacidad de innovación".

"Tenemos empresas muy punteras y muy competitivas, capaces de participar en los proyectos europeos e incluso liderarlos"

El presidente de FEINDEF ha subrayado que en las ediciones anteriores de la feria ha quedado patente que las empresas españolas del sector de la seguridad y la defensa tienen unas "enormes capacidades", pero que deben estar a disposición de la industria de defensa europea y de los proyectos comunes de manera inequívoca.

"El futuro de la industria pasa por la colaboración con otras empresas europeas en el campo naval, de la navegación digital-, en el campo aeronáutico, en el campo de los vehículos terrestres, en el campo del espacio, de la logística, de las comunicaciones por radio seguras, en el mantenimiento, reclutamiento y protección del combatiente, que se habla poco de él y es importantísimo en el día a día de los ejércitos. En todos esos campos tenemos empresas muy competitivas y muy punteras y todas ellas son capaces de participar en todos los proyectos europeos e incluso de liderarlos".

El presidente de la Fundación FEINDEF, Julián García Vargas, durante el acto de presentación de FEINDEF 2023
El presidente de la Fundación FEINDEF, Julián García Vargas, durante el acto de presentación de FEINDEF 2023

El aumento del presupuesto en Defensa y el futuro de la industria española

García Vargas también ha valorado el aumento del presupuesto de Defensa, de un 25,8% en 2023 respecto a 2022 y que se espera, según anunció el presidente del Gobierno en la última cumbre de la OTAN, celebrada en Madrid el pasado mes de junio, que alcance el 2% del PIB en el año 2029.

"Ese incremento presupuestario se tiene que traducir de manera inmediata en la mejora del mantenimiento y la modernización de los sistemas ya existentes. Y, a largo plazo, se debe ir a una mayor participación en los programas europeos, que ofrecen mayores oportunidades tanto a las empresas como a las pequeñas. Además de, por supuesto, culminar los grandes proyectos ya puestos en marcha que ya están muy avanzados", ha señalado el presidente de FEINDEF haciendo hincapié también en que tienen el "deber moral de invertir ese dinero adicional de manera eficaz, dado que proceden de los impuestos que pagan todos los españoles".

Finalmente, el exministro de Defensa ha asegurado que la "está en condiciones de dotar a medio plazo todas las necesidades de las fuerzas armadas en cooperación con otras empresas europeas", pero que es necesario que se cumplan varios condicionantes: mantener el incremento presupuestario, el apoyo en I+D a las empresas y participar en los proyectos comunes de la Unión Europea y de la OTAN. "Si hacemos eso, podremos convertir este sector en un sector impulsor clave de la tecnología, el empleo y las exportaciones. Además, es una garantía al respaldo de nuestras Fuerzas Armadas y una garantía para nuestra seguridad nacional y nuestra soberanía nacional".

"Sin seguridad y defensa no hay vida"

El presidente de Indra, Marc Murtra, ha sido el siguiente en intervenir y ha destacado que "la tecnología es clave para la seguridad y que la seguridad es algo esencial", pero que en muchos ámbitos sociales la seguridad es algo que simplemente suele darse por hecho, aunque desde que estalló la guerra de Ucrania los ciudadanos han cambiado su percepción de la seguridad.

"Sin seguridad y defensa no hay empresa, ni sociedad civil, ni sostenibilidad, ni hay familia, ni hay, en definitiva, vida", ha recalcado Murtra.

El presidente de Indra ha insistido en la importancia de disponer de "tecnología propia" para no tener que delegar las decisiones a quien concede la tecnología y para desarrollar plataformas que "cada vez son más avanzadas y requieren de economías de escala", así como en muchos casos de la colaboración con sus socios, especialmente de los europeos.

Al igual que García Vargas, Murtra ha considerado que la industria de defensa española es "competitiva, con proyectos propios y siendo además exportadoras y creadoras de tecnología", y ha definido a Indra como "un gran sistemista completo", que pretende dar respuesta a todas las necesidades de sistemas que tengan las Fuerzas Armadas y que ha de tender a ser un "prime contractor", capaz de diseñar integralmente soluciones de sistemas.

"Desde Indra y desde el sector hemos de trabajar y aprender a hacerlo de una manera más ambiciosa y coordinada porque así lo requieren los tiempos. Estamos avanzando, pero aún tenemos que hacerlo mucho más. El pasado no existe, los retos son a futuro y nos queda mucho por hacer empezando por mí como presidente de Indra, por Indra como compañía y también incluyendo al sector y a todos los stakeholders".

Murtra también se ha referido al incremento presupuestario en Defensa y ha tildado esta decisión como "responsable, adecuada y que nunca es fácil". Según ha manifestado, va a conllevar consecuencias "transformadoras para el sector" y va a tener un impacto "muy claro y específico".

"El reto que tenemos como Indra y como sector, es hacerlo de una manera óptima y eficaz. Asegurar que las inversiones en Defensa se transforman en capacitación tecnológica, en productos eficaces para dar las soluciones que necesitan las Fuerzas Armadas para garantizar nuestra seguridad y nuestra defensa. Estamos en un momento casi constituyente para lo que será la siguiente generación, y creo que no soy hiperbólico al decir esto".

FEINDEF y la importancia de la industria de Defensa

La secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, ha sido la última en intervenir en el acto de presentación de FEINDEF 23 y ha calificado la feria como "el mejor escaparate de nuestra industria nacional de Defensa, siendo una puerta de acceso al mercado europeo" y estando ante el momento de su "expansión".

Valcarce ha recalcado la importancia de la industria de Defensa, asegurando que "representa un sector clave de la economía, además de impulsar el progreso, genera importantes retornos económicos" y también se ha referido al incremento presupuestario señalando que está "a la altura de la circunstancia histórica", en alusión al contexto internacional marcado por la invasión rusa de Ucrania.

"Invertir en nuestra industria de Defensa, consolidando la Base Industrial y Tecnológica de la Defensa, es un medio para la transformación y modernización de nuestras Fuerzas Armadas (…). Tenemos que tomar el protagonismo que nos corresponde en el marco europeo y atlántico", ha subrayado.

La secretaria de Estado de Defensa ha puesto en valor la industria de defensa de nuestro país, un sector que con sus desarrollos contribuye de forma decisiva a la autonomía estratégica de España. Así lo ha asegurado, defendiendo también que el nuevo esfuerzo inversor permitirá a las empresas "dar el salto hacia la internacionalización, obtener sinergias y alcanzar los objetivos compartidos con nuestros socios". Además, ha apuntado que la industria de Defensa se debe integrar en la base tecnológica de España y mostrar nuestra fortaleza en la industria como tractora y generadora de empleo, algo para lo que considera que FEINDEF 23 es el escaparate perfecto para conseguirlo.

Por otra parte, Valcarce se ha referido al reto que supone la presidencia española de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo año junto a acciones derivadas de la Brújula Estratégica y del nuevo concepto de la Alianza. En este sentido, la secretaria de Estado ha recordado que "la defensa crece en importancia, se incrementan los fondos europeos en esta materia y nuestro país, con un crecimiento del 25,8% del presupuesto de Defensa para 2023, lidera unos presupuestos históricos" dando cumplimiento al objetivo marcado por el Gobierno