• Home /

  • Defensa /

  • Rheinmetall AG coloca con éxito los bonos convertibles para financiar la compra de EXPAL

Rheinmetall AG coloca con éxito los bonos convertibles para financiar la compra de EXPAL

Con la compra de EXPAL (Explosivos Alaveses) desaparece la “españolidad” de una de las principales proveedoras de nuestras fuerzas armadas y de la OTAN desde 1979, ahora integrada en el grupo alemán Rheinmetall.

Ramón C. Riva.

Ex militar y experto en Seguridad.

Guardar

Rheinmetall
Rheinmetall

El pasado mes de noviembre Rheinmetall AG cerró con MaxamCorp. Holding un contrato de compra para adquirir la totalidad de Expal Systems a un precio que valora la compañía española en 1.200 millones de euros. La propia Rheinmetall anunció hace unos días la emisión de bonos convertibles por valor de 1.000 millones de euros para financiar parcialmente dicha compra, y ahora se espera que el acuerdo entre ambas partes se complete en el verano de 2023.

MaxamCorp. Holding, con sede en Madrid, nació de la mano de Alfred Nobel, como Sociedad Española de la Dinamita (SED) en Galdácano, Bilbao en 1872. Veinticuatro años más tarde se fusionó con la empresa líder en el mercado del sector, la Unión Española de Explosivos (UEE), y en 1911 se convirtió en la principal proveedora de explosivos y municiones de la Armada Española. Desde 1970 hasta 1994, en unión con la minera española Riotinto, dieron lugar a Unión Explosivos Riotinto, hasta que en 2006 cambiaron el legendario (en España) UERT por la denominación Maxam para empezar a concentrarse en minería e I+D+i, con centros en Estados Unidos, Murcia y Burgos.

Con la compra de EXPAL (Explosivos Alaveses) desaparece la “españolidad” de una de las principales proveedoras de nuestras fuerzas armadas y de la OTAN desde 1979, ahora integrada en el grupo alemán Rheinmetall.

“Con esta adquisición Rheinmetall se quiere preparar para el aumento de la demanda de munición y de equipamiento militar tras el estallido de la guerra en Ucrania porque muchos países han incrementado su inversión en defensa y otros también envían armas a ese país. Además, los productos de Expal refuerzan la oferta de Rheinmetall de munición de artillería y granadas.

Rheinmetall mantendrá las seis plantas en España -Trubia (Oviedo), Burgos, Navalmoral y El Gordo (Cáceres), Albacete y Murcia-, así como la de Texarkana en EE.UU.

Expal Systems, que prevé facturar 400 millones de euros en el ejercicio, tiene capacidades de producción de hasta entre 700 y 800 millones de euros anuales”, explicaron desde la compañía.

La capacidad de la industria militar europea es inferior al consumo de munición de Ucrania

La Unión Europea y la OTAN calculan que Ucrania consume más munición de la que la industria defensa OTAN es capaz de fabricar con sus medios actuales y sus depósitos de municiones empiezan a vaciarse. Según fuentes comunitarias, la industria europea es capaz de fabricar al año unos 300.000 proyectiles de artillería de 155 milímetros (los más comunes en las armas de los países de la OTAN) mientras las Fuerzas Armadas ucranianas consumen unos 40.000 al mes, que equivaldrían a 480.000 al año. Cada día, Ucrania dispara más de 6.000 proyectiles de artillería de todo tipo; no hay industria militar en Europa que sostenga ese ritmo.

Resultado de este fuerte incremento en la cartera de pedidos, de compras ya realizadas y de futuros proyectos, es la necesidad de captación de talento, en la que en un caso similar a BAE SYSTEMS está inmersa Rheinmetall.