• Home /

  • Defensa /

  • Sánchez destaca el papel de la industria española en la Estrategia Industrial Europea de Defensa

Sánchez destaca el papel de la industria española en la Estrategia Industrial Europea de Defensa

Acompañado por Robles, se ha reunido con las principales empresas del sector de la industria de defensa en España, a las que ha agradecido su compromiso.

Eduardo González, The Diplomat

Guardar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con representantes de las principales compañías del sector de defensa en España (Foto: Moncloa)
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, con representantes de las principales compañías del sector de defensa en España (Foto: Moncloa)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la ministra de Defensa, Margarita Robles, se reunieron este lunes con las principales compañías del sector de Defensa en España, al que ha agradecido su compromiso ante el contexto geopolítico complejo actual.

A la reunión asistieron Diego Fernández (Arquimea Group), Ángel Escribano (Escribano Mechanical & Engineering), José Luis Urcelay (Expal/Rheinmetall), Carlos de Cos (Fecsa), Antonio Caro (Fábrica de Municiones de Granada), Juan Antonio Escriña (Gdels Sbs), Miguel Muñoz (Instalaza), Antonio Llamas (Nammo Palencia), Juan Carlos Estrella (NTGS), Luis Furnells (OESIA), Joaquín López (SAES) y Justo Sierra (Urovesa).

También participaron Gerardo Sánchez (Aesmide), Ricardo Martí (Tedae), Carlos Alzola (ITP Aero), Andrés Sendagorta (Sener), Jokin Aperribay (Sapa), María Eugenia Clemente (Aciturri), Juan Ignacio López (Aernnova), Jesús Serrano (GMV); Santiago Bolibar (Hisdesat Servicios Estratégicos), Marc Murtra y José Vicente de los Mozos (Indra), Ricardo Domínguez (Navantia) y Alberto Gutiérrez (Airbus).

El jefe del Ejecutivo agradeció a los directivos de las empresas de la industria de Defensa su compromiso en un contexto geopolítico muy complejo, en el que España trabaja para prepararse ante las posibles amenazas de seguridad y aumentar el nivel de autonomía estratégica. Según la nota de prensa de Moncloa, "España quiere hacer del sector un actor clave en la primera Estrategia Industrial Europea de la Defensa, presentada hace apenas unos días".

En la reunión, se abordaron también cuestiones como la importancia para el sector de aumentar la inversión en capacidad productiva e I+D y de crear empleo, además de elevar la participación y el liderazgo en los grandes programas europeos de defensa.

El presidente puso en valor el sector de Seguridad y Defensa española, cuarto exportador europeo y octavo mundial. Esta industria cuenta con más de 400 empresas repartidas por todo el territorio nacional, emplea a más de 36.000 trabajadores de forma directa y genera alta tecnología.

El 14 de junio de 2023, Margarita Robles decidió no participar en una reunión de la OTAN con representantes de la industria de la Defensa europea y norteamericana para trabajar en los planes de producción armamentística euroatlántica después de constatar que la Alianza Atlántica no había incluido a empresas españolas entre las 25 firmas invitadas. Ese mismo día, la ministra mantuvo un encuentro con el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, para trasladarle su malestar y pedirle que "reconsidere".

Al día siguiente, la ministra fue más allá y advirtió en Bruselas, poco antes de participar en la reunión del Grupo de Contacto de Defensa de Ucrania y en la reunión ministerial del Consejo del Atlántico Norte, de que "cualquier cosa que se realice en la OTAN sobre industria de Defensa tiene que contar con España" y, por tanto, de mantenerse esa situación, España podría "vetar" la adopción del plan industrial durante la Cumbre de la Alianza en Vilna. Finalmente, la Cumbre aprobó el Plan de Acción de Producción de Defensa, con el que la Alianza espera elevar la producción de armamento para hacer frente a la merma de sus arsenales a causa de la guerra de Rusia contra Ucrania y en el que no figura España.

Noticia originalmente publicada en The Diplomat por Eduardo González.