Diana, el programa tecnológico de la OTAN, se actualiza

El programa que tiene como objetivo asegurar que la alianza permanezca a la vanguardia de la tecnología militar acaba de recibir una importante actualización.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Programa DIANA de la OTAN.

Defense Innovation Accelerator for the North Atlantic (DIANA), en español Acelerador de Innovación para la Defensa del Atlántico Norte, es el programa que lanzó la OTAN en 2021 y establecido en 2022, y que comenzó a ser realmente operativo a lo largo del pasado 2023.

Este ambicioso programa, que ha ido creciendo desde entonces, representa una importante iniciativa de la Organización para fomentar la innovación y el avance tecnológico en el sector de defensa y acaba de recibir una importante actualización.

Conscientes de la importancia de los avances tecnológicos en el sector militar, DIANA está diseñado para aprovechar las tecnologías de vanguardia y la investigación para reforzar las capacidades militares de la alianza y por ende, mejorar la seguridad de sus estados miembros. Su objetivo principal es acelerar soluciones basadas en tecnologías disruptivas y emergentes.

Podríamos decir que DIANA tiene también como objetivo cerrar la brecha entre las innovaciones tecnológicas que emergen del sector civil y las necesidades específicas de la comunidad de defensa.

DIANA abarca muchos campos, pero se centra particularmente en áreas como la inteligencia artificial, la computación cuántica, la biotecnología y la defensa cibernética. Estas áreas, aunque son tecnologías duales, defensa debe participar activamente en su desarrollo e innovación.

Para lograr sus objetivos, DIANA opera en varios pilares clave:

Facilitar la investigación y desarrollo colaborativo, creando una red transatlántica de instalaciones de investigación y desarrollo. Estas instalaciones están destinadas a servir como centros para la colaboración entre investigadores militares, innovadores del sector privado y la universidad.

- Acelerar el camino hacia el despliegue operativo: Acelerar la transición de una innovación tecnológica desde la etapa de investigación al despliegue operativo. DIANA está diseñada para agilizar este proceso.

- Mejorar la interoperabilidad: Para la OTAN, la interoperabilidad es crucial. Sistemas y los procedimientos deben ser compatibles entre los miembros para permitir operaciones conjuntas productivas. DIANA aporta en el desarrollo de tecnologías que respalden dicha interoperabilidad, mejorando así la capacidad de defensa colectiva de la alianza.

- Abordar las tecnologías emergentes y disruptivas (EDT): DIANA identifica y aprovechar estas tecnologías. Incide en cómo la inteligencia artificial puede mejorar los procesos de toma de decisiones, cómo la computación cuántica podría impactar la criptografía y cómo las biotecnologías podrían apoyar la medicina militar, entre otros.

- Asegurar la ventaja tecnológica: Mantener una ventaja tecnológica es primordial para la OTAN. DIANA no trata solo de igualar los avances tecnológicos, sino también de liderar nuevas tecnologías que puedan proporcionar a las fuerzas de la OTAN ventajas decisivas para futuros conflictos.

Podemos afirmar que DIANA significa asegurar que la alianza permanezca a la vanguardia de la tecnología militar. Al fomentar la colaboración entre el sector de defensa, la universidad y la industria privada, DIANA empuja el desarrollo y despliegue de tecnologías de próxima generación que puedan asegurar la paz y seguridad del área del Atlántico Norte.

Diana en 2024

El pasado jueves 14 de marzo, el Acelerador de Innovación para la Defensa del Atlántico Norte (DIANA) anunció una importante expansión de su red transatlántica de sitios de aceleración y centros de prueba. La red de DIANA ahora comprenderá 23 sitios de aceleración (eran 11) y 182 centros de prueba (eran 90) en 28 países aliados, ampliando la capacidad de DIANA para apoyar a los innovadores de toda la Alianza mientras desarrollan sus tecnologías.

DIANA centros de pruebas en Julio de 2023. Fuente: OTAN.
DIANA centros de pruebas en Julio de 2023. Fuente: OTAN.

El Secretario General Jens Stoltenberg dio la bienvenida al aumento de las nuevas estructuras del programa. "Se enfocarán en resolver algunos de nuestros mayores desafíos de defensa y seguridad y en afilar nuestra ventaja tecnológica en áreas que van desde la Inteligencia Artificial y ciber, hasta 5G, hipersónicos y sistemas autónomos", ha afirmado.

Los aceleradores afiliados a DIANA ofrecen capacitación de clase mundial, financiación y asesoramiento comercial a los beneficiarios del programa, mientras que la red de centros de prueba proporciona acceso a instalaciones de prueba de vanguardia.

"Parte de la fortaleza de DIANA es nuestra red única transatlántica de centros de talento y líderes de innovación encaminados hacia un propósito común", dijo el profesor Deeph Chana, director Gerente de DIANA. "La amplitud y diversidad de socios en la red de DIANA acelerará el desarrollo y despliegue de soluciones innovadoras para la defensa, la seguridad y la paz".

El pasado noviembre, 44 empresas fueron elegidas de más de 1,300 solicitantes para unirse al programa de aceleración de DIANA. El grupo de innovadores fue seleccionado para abordar desafíos específicos en resiliencia energética, detección y vigilancia submarina, y compartir información de forma segura. Las 44 empresas están siguiendo actualmente un currículum detallado impartido por los cinco sitios de aceleradores piloto, mientras desarrollan sus soluciones tecnológicas propuestas para los desafíos identificados.