• Home /

  • Defensa /

  • El tanque robotizado israelí que plantea serias dudas sobre la seguridad de la IA

El tanque robotizado israelí que plantea serias dudas sobre la seguridad de la IA

Los expertos de defensa hebreos se preguntan por el riesgo de ciberataques.

Guardar

https://youtu.be/hNLCa6isqJA

Un nuevo vehículo de combate de tamaño mediano (MRCV), cuyas siglas responden a Medium Robotic Combat Vehicle,  desarrollado por el Ministerio de Defensa Israelí  junto con la industria de defensa del país ha sido presentado en la  exposición de defensa Eurosatory en Francia.  

El vehículo MRCV realiza su trabajo de forma autónoma y consigue detectar y destruir las amenazas junto con sistemas de control de fuego y gestión de emisiones. También maneja un dron y lleva consigo un sistema que le sirve para transportar y recibir vehículos aéreos no tripulados (UAV). Evidentemente, ha sido concebido para salvar vidas humanas israelíes, pero han surgido voces que se plantean su efectividad por motivos de ciberseguridad, como señala Diariojudio.com. 

Mike Waizman, bloguero de tecnología y periodista de informática ha advertido de los riesgos de ciberseguridad que plantea este nuevo tanque, así como otros de semejantes características. Y no solo por parte del enemigo:

“Estamos viendo a una nueva generación de frikis planificando y conduciendo tanques con los simuladores. Ahora es mucho más fácil hacerlo a distancia”. Es un hecho, sostiene que existen graves riesgos de ciberseguridad cuando se estudia el funcionamiento de tanques totalmente automatizados, que podrían ser pirateados por agentes hostiles.

El ahorro de vidas israelíes puede ser considerable

El tanque no transporta personas, pero sí puede mover cargas muy pesadas. El propio diseñador del artefacto, Nir Kahan, ha declarado que, “desde la Segunda Guerra Mundial, el tamaño de los vehículos militares aumentó considerablemente. El nuevo MRCV retoma el concepto de vehículo militar compacto, pero con varias novedades”.

Israel también presentó en una exposición internacional de armas un nuevo sistema de radar que puede por si mismo rastrear miles de objetivos simultáneamente, incluido un pequeño dron a una distancia de 12 kilómetros.

El corresponsal de i24NEWS, Jonathan Regev, en declaraciones recogidas por el mencionado diario, resaltó el gran número de vidas humanas israelíes, y ha aludido a la guerra del Líbano de 2006 con las facciones terroristas libanesas, en la que Israel perdió 121 soldados. “¿Cuántas veces en 2006 recibieron los israelíes el mensaje de que habían muerto soldados porque sus tanques no podían maniobrar en esos terrenos montañosos tan difíciles del sur del Líbano? (...)Si este tanque es alcanzado y puesto fuera de servicio, es una pena, pero sólo es dinero, no se pierden vidas”. Aun así, pone en duda que el robot pueda sustituir a un comandante con experiencia sobre el terreno. 

Archivado en: