• Home /

  • Defensa /

  • World Defense Show: la firme apuesta de Arabia por la industria de defensa

World Defense Show: la firme apuesta de Arabia por la industria de defensa

Riad se posiciona como un ejemplo del compromiso del Reino de Arabia Saudita por consolidarse como un eje central en la industria global de defensa.

Oscar Ruiz -Escudo Digital.

Experto en migraciones y analista internacional.

Guardar

Imagen de la primera edición del World Defense Show. Fuente: web World Defense Show.
Imagen de la primera edición del World Defense Show. Fuente: web World Defense Show.

El 4 de febrero en la capital saudí, Riad, el Príncipe Khalid bin Salman junto a su ministro de Defensa, inauguró la segunda edición del World Defense Show. Este evento, que goza del patrocinio del Rey Salman y está organizado por la Autoridad General de Industrias Militares (GAMI), se tendrá lugar hasta este próximo 8 de febrero y se posiciona como un ejemplo del firme compromiso del Reino de Arabia Saudita por consolidarse como un eje central en la industria global de defensa.

En su primer día, el ministro recorrió la muestra que cuenta con la participación de más de 773 expositores de 75 países y diversas entidades gubernamentales, así como empresas líderes en el ámbito de la defensa y la seguridad a nivel mundial. Además, destacaron las exhibiciones aéreas, exposición aviónica estática y  equipamiento y sistemas terrestres, demostrando la amplitud y la innovación presentes en el sector.

Ahmad Al-Ohali, responsable de GAMI, resaltó los buenos resultados obtenidos gracias al considerable respaldo de la cúpula política de Arabia Saudita, evidenciados en el incremento de beneficios en el sector, que pasaron del 4% al 13.6% al cierre de 2022.

El sector de defensa no solo muestra un notable crecimiento en términos de producción y localización, sino que también se proyecta como un pilar significativo en la economía saudí, con expectativas de contribuir con aproximadamente 93.75 mil millones SR (rial saudí) al PIB para 2030 y generar un importante número de empleos directos e indirectos.

El evento se ha convertido en una plataforma primordial para profesionales, fabricantes y políticos del ámbito de la defensa y la seguridad. Innovaciones como el vehículo automatizado “Perro Policial” y el vehículo de seguridad eléctrico Lucid, reflejan el enfoque en tecnología avanzada y soluciones integrales para fortalecer la seguridad del Reino.

En la inauguración, el Ministro de Industria y Recursos Minerales, Bandar Alkhorayef, subrayó la importancia de una base industrial sólida como soporte esencial para la industria militar, enfocándose en el desarrollo de sectores clave para proveer materiales necesarios e indispensables para la producción militar y ofrecer alternativas viables para la industria.

Este evento no solo marca un hito en la industria de defensa saudí, sino que también establece un precedente en cuanto a colaboración internacional, innovación tecnológica y avance industrial, proyectando al Reino de Arabia Saudita no solo como un jugador clave, sino como un líder visionario en el ámbito de la defensa global.