• Home /

  • Empresas /

  • Dies horribilis en el BBVA: sin banca online, ni cajeros automáticos ni servicio en oficinas

Dies horribilis en el BBVA: sin banca online, ni cajeros automáticos ni servicio en oficinas

La OTAN advirtió a sus aliados que tuvieran especial cuidado en el sector de la Banca, pero según fuentes del ámbito de la ciberseguridad se trata de un incidente técnico que afectó durante prácticamente todo el jueves a clientes y trabajadores.

sara-olivo-escudo-digital

Redactora Jefe de Escudo Digital

Guardar

bbva
bbva

Tormenta perfecta en el BBVA, donde este jueves no han podido dar servicio por ninguna de las maneras posibles. Ni ha funcionado la banca online , ni los cajeros automáticos, y tampoco el personal de oficina ha podido acceder al sistema informático para dar servicio al público. Y, por si fuera poco, en los servicios centrales, tampoco han podido utilizar la red informática con normalidad hasta las 8:45 de la tarde hora en el que el banco informó que se habían restablecido los canales. No solo ha ocurrido en España. Los clientes mexicanos de la entidad también han comentado la situación en twitter. 

 

La web del BBVA llevaba teniendo problemas desde las 10.53 de la mañana al menos, ya que ha sido a esa hora cuando lo han anunciado en su cuenta de Twitter. Clientes del BBVA confirmaban a las siete de la tarde a Escudo Digital que seguían sin poder acceder desde su móvil a su cuenta. Y según Down Detector las incidencias se habían incrementado especialmente a las cuatro de la tarde y aún había algunas a las 12:45 de la madrugada. .Sobre estas líneas se puede ver el pantallazo que aparecía ayer en los móviles a lo largo del día de las personas que tienen cuenta online en el BBVA.

Pero el fallo informático ha ido más allá, ha afectado a la integridad del sistema, tal y como hemos podido saber por trabajadores de la entidad bancaria. Estos nos han confirmado que ni en servicios centrales ni en oficinas han podido trabajar en todo el día, y ni siquiera los cajeros han estado operativos. Nadie sabe qué ha podido suceder, pero insisten en que en los muchos años que llevan trabajando para el grupo bancario jamás han vivido una situación así. Se trata de un fallo de sistemas, no de un ciberataque,según ha podido saber Escudo Digital. 

El fallo informático ha dejado fuera de servicio las áreas de clientes de la página web y la aplicación de banca móvil de BBVA, de forma que los millones de clientes del banco acumulaban muchas horas, desde la mañana de este jueves, sin poder usar sus servicios. El banco ha informado de que la entidad estaba siendo víctima de "problemas técnicos".

A pesar de que anunciaban que sus equipos se encuentran trabajando en el restablecimiento del servicio lo antes posible, los clientes no podían operar. Estos han  expuesto su malestar. Son millones de  personas que no pudieron acceder a los servicios de la app ni de la página web del BBVA para hacer transferencias, realizar pagos o llevar a cabo sus actividades profesionales y económicas. Y las quejas han sido muchas. 

A media tarde la web del banco seguía sin permitir el acceso al área de clientes, donde se indica que "ahora mismo no es posible acceder a la banca online por motivos técnicos" y se pide a los usuarios que lo intenten pasados unos minutos.

Se trata de la segunda caída de servicios en menos de una semana. El pasado viernes el banco usó el mismo canal, su cuenta de Twitter, para anunciar problemas en el acceso a los servicios del banco. El problema se solucionó en unas horas.

Según ha podido saber Escudo Digital  por fuentes relacionadas con el mundo de la gran banca , la OTAN ha avisado a sus socios de que existe la posibilidad de que en caso de que crezca el conflicto de la crisis con Rusia, los bancos se vean afectados. Es del dominio público que han de reforzar las medidas de seguridad en el sector de la Banca, y así les ha sido avisado. La propia presidenta del BCE ha advertido recientemente que da por hecho que los ciberataques ocurrirán.

Archivado en: