Elon Musk comunica formalmente a Twitter su renuncia a comprarla

Analizamos las claves e implicaciones legales de la carta del multimillonario sudafricano ha remitido a la red social

Pedro Fernaud

Periodista

Guardar

Musk da por concluida su aventura empresarial por Twitter.
Musk da por concluida su aventura empresarial por Twitter.

El fundador y consejero delegado de Tesla (compañía estadounidense que diseña, fabrica y vende automóviles eléctricos) y Space X (empresa también estadounidense centrada en la fabricación aeroespacial y de servicios de  transporte espacial), Elon Musk, trasladó este viernes 8 de julio a Twitter su intención de rescindir el contrato de compra de la red social, al estimar que la compañía está en "incumplimiento sustancial de múltiples disposiciones", conforme al acuerdo que ambas partes suscribieron el pasado mes de abril. 

Falta de datos sobre las cuentas con bots: punto de fricción entre Musk y Twitter 

El eje vertebrador de la misiva remitida por el equipo legal del magnate a Twitter se fundamenta en el argumento de que han solicitado formalmente en varias ocasiones información relacionada sobre el número de cuentas falsas o de spam que se encuentran en la plataforma, así como la manera de Twitter de auditar y suspender las mismas, sin que esas peticiones hayan sido satisfechas ¨durante casi dos meses¨. Así se expresa en el documento presentado el pasado viernes 8 de julio ante la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC). En concreto, el abogado de Musk, Mike Ringler, afirma en una carta al director legal de Twitter que ¨Twitter no ha cumplido con sus obligaciones contractuales¨, según informa USA Today

Este asunto viene de lejos; fue en abril cuando Elion Musk anunció que había alcanzado un acuerdo para hacerse con el control mayoritario de las acciones de Twitter. En concreto, el 9,2 % de sus acciones, en un acuerdo que representaba 44.000 millones de dólares. 

Por qué Twitter es tan interesante desde el punto de vista político y empresarial 

Para comprender la dimensión del acuerdo, conviene tener en cuenta que, aunque la base de usuarios y el valor de mercado de Twitter es inferior a la décima parte del tamaño de Meta, la empresa matriz de Facebook, como detalla CNN, su influencia en el ámbito político, empresarial, científico, artístico y cultural es de primer orden. Tanto es así que Twitter aglutina a políticos, líderes empresariales, artistas, activistas e intelectuales muy relevantes e influyentes. De manera que los expertos explicaron este acuerdo por el valor que ofrece Twitter para modelar la agenda política y social a escala planetaria. En esa línea abunda un estudio confeccionado por Pew Research Center (un think tank que informa sobre problemas, actitudes y tendencias que caracterizan a Estados Unidos), en el que se constata que dos tercios de los estadounidenses consideran a Twitter como la "plataforma de noticias más relevante". 

Cómo operan los bots en Twitter y cómo han afectado las declaraciones de Musk a la red social 

El caso es que Musk lleva semanas cuestionando públicamente la cifra de bots (programas que desarrollan tareas repetitivas, predefinidas y automatizadas, que, aplicados a las redes sociales, crean una cantidad importante de cuentas que no están vinculadas a personas reales) de Twitter. Esas declaraciones fueron interpretadas por bastantes analistas como un intento por minimizar el precio de las acciones del gigante tecnológico. Tanto es así que las acciones de Twitter cayeron más de un 6% en las operaciones posteriores al anuncio de renuncia de compra, según ha señalado la cadena CNN. Este anuncio formal, se corresponde con lo que conocimos en el mes de mayo, cuando el magnate sudafricano decidió suspender temporalmente la compra de Twitter, a la espera de conocer detalles respecto a el número de cuentas falsas (spam) elaborados a través de bots, que diversas fuentes cifran en al menos el 5% de los usuarios de la plataforma. 

La relación apasionada y accidentada de Musk con Twitter 

La personalidad de Elon Musk no deja indiferente a nadie. En Twitter se ha hecho tremendamente popular, ya que cuenta con más de 100 millones de seguidores, y con frecuencia reflexiona sobre política y negocios de una manera tan desinhibida que su figura pública se ha convertido en uno de los materiales más habituales para conformar memes de Internet. Varios de sus tuits le han granjeado problemas legales.

¿Cuánto le va a costar a Musk cancelar su acuerdo con Twitter?

Respecto a la pregunta del millón, sobre si Musk puede desvincularse alegremente de un acuerdo de ese calado, conforme a los criterios del acuerdo pactado en su momento entre Twitter y el magnate, y presentado el 25 de abril ante la SEC (La Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU, que vela por los intereses de los inversores y mantiene la integridad de los mercados de valores, y combate el fraude para asegurar que los mercados de valores sean justos) el acuerdo requiere que Musk pague a Twitter una tarifa de ruptura de mil millones de dólares si rescinde el acuerdo. En cualquier caso, lo que parece claro es que hablamos de una batalla legal de altura, con muchas aristas en juego, que tan sólo acaba de empezar.