• Home /

  • Empresas /

  • Multa récord a Epic Games por violar la privacidad de menores con el Fortnite

Multa récord a Epic Games por violar la privacidad de menores con el Fortnite

La desarrolladora de videojuegos se ha comprometido a pagar 520 millones de dólares en respuesta a las acusaciones que pesan sobre el Fortnite.

Guardar

Fortnite, videojuego de Epic Games
Fortnite, videojuego de Epic Games

El Fortnite es uno de los títulos más populares y exitosos de la desarrolladora de videojuegos Epic Games, pero le ha costado una multa récord a la compañía estadounidense. Según informa The Hacker News, Epic Games ha llegado a un acuerdo con la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos (FTC por sus siglas en inglés) para pagar 520 millones de dólares (cerca de 490 millones de euros) en respuesta a las dos acusaciones que pesan sobre el Fortnite.

Por un lado, haber violado la Ley de protección de la privacidad online de los niños (conocida como 'COPPA' por sus siglas en inglés) al recopilar información personal de los jugadores del videojuego menores de 13 años sin solicitar el permiso de sus padres, lo que va a suponer a Epic Games una sanción de 275 millones de dólares (algo menos de 260 millones de euros).

"Epic Games poseía conocimiento real de que recopilaba información personal de niños, incluidos sus nombres, direcciones de correo electrónico e identificadores utilizados para realizar un seguimiento del progreso, las compras, la configuración y las listas de amigos de los jugadores", ha señalado el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Sin embargo, Epic Games no notificó a los padres que estaba recopilando información personal de los niños y no obtuvo el consentimiento verificable de los padres para esa recopilación, como lo exige la regla COPPA".

Esta multa de 275 millones de dólares es la sanción civil más grande jamás impuesta por una violación de la Ley COPPA, destaca el Departamento de Justicia. Asimismo, subraya que el acuerdo prohíbe a Epic Games volver a recopilar información personal de menores de una manera que infrinja la Ley COPPA y utilizar la información personal de los niños que ya ha recopilado a menos que obtenga el consentimiento verificable de los padres e imponga obligaciones de informes de cumplimiento a la compañía.

"Además, el acuerdo requiere que Epic Games mantenga configuraciones de privacidad predeterminadas que protejan la privacidad de niños y adolescentes, elimine cierta información personal de niños que haya recopilado previamente y mantenga un programa de privacidad integral que proteja cierta información personal", apunta el Departamento de Justicia estadounidense.

Epic Games también tendrá que devolver 245 millones de dólares

Por otra parte, Epic Games ha llegado a un acuerdo paralelo con la Comisión Federal de Comercio de EE.UU. en el que se ha comprometido a pagar 245 millones de dólares (230 millones de euros) para reembolsar el dinero a los clientes que cayeron en una serie de prácticas engañosas específicamente diseñadas para realizar compras en el Fortnite, prácticas que se conocen como "patrones oscuros".

En concreto, la FTC alega que la configuración de botones "contradictoria, inconsistente y confusa" de Fortnite llevó a los jugadores a incurrir en pagos no deseados mediante la pulsación de un único botón, de forma que, por ejemplo, podían realizar compras intentando que el videojuego dejara de estar en modo reposo o al intentar obtener una vista previa de un objeto. Además, parte de esas compras también fueron ejecutadas por niños sin requerir ninguna acción o el consentimiento de sus padres o del titular de la tarjeta bancaria.

Esta devolución de 245 millones de dólares a los consumidores es el reembolso más grande de la FTC en un caso de videojuego y la orden administrativa más grande de su historia.

"Epic puso en riesgo a niños y adolescentes a través de sus prácticas de privacidad laxas y les costó a los consumidores millones en cargos ilegales a través del uso de patrones oscuros", ha afirmado Samuel Levine, Director de la Oficina de Protección al Consumidor de la FTC. "Según las órdenes propuestas anunciadas hoy, la compañía deberá cambiar su configuración predeterminada, devolver millones a los consumidores y pagar una multa sin precedentes por sus abusos de privacidad".

Epic Games lo considera un "acuerdo épico" y una "superación de las prácticas tradicionales de la industria"

Epic Games ha publicado un comunicado sobre este acuerdo que ha alcanzado con el FTC en el que lo tilda de épico y asegura que lo ha aceptado porque quiere estar a la vanguardia de la protección del consumidor y brindar la mejor experiencia a sus jugadores.

"Durante los últimos años, hemos realizado cambios para garantizar que nuestro ecosistema cumpla con las expectativas de nuestros jugadores y reguladores, lo que esperamos sea una guía útil para otros en nuestra industria", sostiene la desarrolladora de videojuegos y creadora del Fortnite.

Epic Games también reivindica que Fortnite está dirigido a un público adolescente mayor y de edad universitaria, pero que ha procurado velar por los jugadores menores de 13 años, o de la edad de consentimiento de legal del país en el que jueguen, lanzando recientemente Cabined Accounts, un nuevo tipo de cuenta de Epic que "brinda una experiencia personalizada que es segura e inclusiva para los jugadores más jóvenes".

"Nunca ha habido mecánicas de pago para ganar o pago para progresar en las experiencias de jugador contra jugador en Fortnite". "Fortnite siempre ha respetado los controles parentales a nivel de consola y en junio de 2019 introdujimos una capa adicional de protección en el juego con Epic Parental Controls", arguye la compañía.

Por otra parte, cabe recordar que Epic Games también se enfrenta actualmente a una demanda colectiva interpuesta por unos padres canadienses que denuncian que el Fortnite fue diseñado para que fuera "altamente adictivo" y ha causado daños psicológicos, físicos y económicos a sus hijos.